Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM y arquidiócesis condenan el crimen de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 5

A las expresiones de condena por la desaparición y el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco se sumaron ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la arquidiócesis primada de México.

La víspera lo hicieron, en un pronunciamiento conjunto, las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara. Frenar la violencia y la impunidad, y realizar una investigación exhaustiva, son exigencias de las instituciones de educación superior y la eclesiástica.

El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, dijo que la desaparición y el asesinato de los tres estudiantes es terrible, es un drama que nos apena mucho como país. Ojalá eso detenga, que no vuelva a suceder otro.

En la Catedral Metropolitana, al término de una misa por el décimo aniversario del fallecimiento del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, Aguiar señaló que estos crímenes laceran al país y nos deben preocupar a todos.

En tanto, en su cuenta de Twitter el secretario general de la Anuies, Jaime Valls, expresó, en nombre de la asociación (que agrupa a 191 universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas), sus más sentidas condolencias a las familias de los tres estudiantes que lamentablemente fueron asesinados en #Guadalajara, al tiempo que exigió acciones inmediatas para el esclarecimiento y que este acto no quede impune.

La UAM condenó el ataque atroz del que fueron víctimas los estudiantes Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Avalos: La Casa Abierta al Tiempo expresa su consternación por las circunstancias que rodean este crimen, por la descomposición social del país que ese episodio de violencia extrema revela, y exige justicia para castigar a los culpables de un suceso que lastima a todos los mexicanos.