Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede funcionar en un esquema de regulación de drogas

Factible, la amnistía como proceso de paz: Santiago Roel

Evitará enviar a prisión a personas vulnerables, asegura el experto

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 5

La propuesta de otorgar amnistía como proceso de paz, presentada por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, puede funcionar en un esquema de regulación de drogas, porque evitará que caigan en prisión sectores vulnerables de la población, como campesinos y consumidores de alguna sustancia.

Esta es la visión de Santiago Roel, experto en prevención social de la delincuencia y director del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo. Aseguró que para reducir los daños que ha provocado la llamada guerra contra el narcotráfico es necesaria la regulación y no una política prohibicionista de drogas.

Advirtió que en 10 años, con la guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón, del total de homicidios dolosos, 127 mil (75 por ciento) son ejecuciones relacionadas directamente con el crimen organizado.

Entrevistado por La Jornada, Santiago Roel mencionó que entre sus propuestas para el proceso de paz es necesario, primero, que se acepte el problema y dar paso a un cambio con un enfoque científico, pragmático, preventivo e innovador; que el Estado tome el control del mercado de las drogas y así quitarles el poder económico a los grupos criminales.

Los candidatos se quedan cortos

–¿Qué propuestas ha visto de los candidatos a la Presidencia para mitigar la violencia?

–Andrés Manuel López Obrador maneja dos cosas: la pobreza y la amnistía. La pobreza por sí misma no causa violencia. Si López Obrador habla de la amnistía en un esquema de regulación de drogas, vas a sacar al campesino de prisión, está bien. Todo lo que sea delito contra la salud va para fuera y al consumidor que traía un poco más de lo permitido lo metieron como si fuera narcotraficante.

“Margarita Zavala dice que quiere ser una mujer independiente, pero propone exactamente lo mismo que su marido (Felipe Calderón): hacerle la guerra a un mercado, continuar con este panteón, con esa masacre, con esta carnicería. Es muy peligroso lo que propone.

“En el tema de drogas, El Bronco (Jaime Rodríguez) dice que está en contra de regular la mariguana, porque luego se regu-larán otras drogas; cree que la regulación es promoción de drogas.

“José Antonio Meade es economista, dice que si regulamos las drogas tendría un beneficio marginal; le podrán explicar que 75 por ciento no es marginal o lo regresamos a que le enseñen el Principio de Pareto, el 80-20.

“Ricardo Anaya propone inteligencia y fuerza ante el crimen organizado. Tiene una confusión entre el tipo de delitos, hay que separarlos. Ha evadido el tema.

Se han quedado cortos todos en entender el panorama.

–¿En qué situación se encuentra México en estos momentos?

–Lo que nos preocupa es el incremento de ejecuciones del crimen organizado. Es un deterioro de la seguridad en México desde 2008; una cifra muy clara es que antes de ese año había alrededor de 2 mil ejecuciones al año, actualmente llegamos a esa cifra por mes. De ese tamaño es el problema.

“Ciento 27 mil ejecutados desde que empezó la guerra contra el mercado de drogas; es decir, 75 por ciento de los homicidios son ejecuciones. La regulación de drogas es parte del proceso de paz, pero nadie lo ha querido entender y nadie lo ha querido tratar.”

–¿Políticamente no les conviene tratar el problema?

–No lo entienden o les da miedo hablar de regulación, porque la única manera de combatir ese mercado es quitarles el dinero (a los narcos) y para eso hay que regular las drogas. Les quitas ese poder económico y entonces se podrá ser más efectivo en los otros delitos.

Foto
Con la guerra antinarco de Calderón, 127 mil muertes fueron ejecuciones, dice Santiago RoelFoto Marco Peláez

–¿Regulación de qué tipo de drogas?

–De todas. Ninguna debe estar en manos de las mafias, pero se puede empezar por donde hay más consumo y mercado: la mariguana. No es lógico que mientras Canadá y Estados Unidos hacen grandes negocios, nosotros estamos haciendo grandes matanzas.

–¿La amapola?

–También. El cultivo de amapola es muy interesante, es una propuesta de México Unido contra la Delincuencia. En toda la costa del Pacífico, Durango, Chihuahua, hay campesinos que se dedican al cultivo y en lugar de hacer morfina para los enfermos se está haciendo heroína para los gringos.

–¿Es el primer paso?

–Con eso vas a bajarle tremendamente los ingresos al crimen organizado, vas a darles negocio a muchos campesinos, vas a crear una industria interesante de mariguana médica y recreativa.

“Nos ha distraído la guerra de trabajar las violencias como debe ser. Gran parte de la violencia es el narcomenudeo, no la exportación. El propósito es bajar la oferta para reducir la demanda; con policías y balas no se baja.”

–¿Cómo está focalizada la violencia relacionada con el mercado de las drogas?

–Jalisco se ha complicado; Baja California y Baja California Sur; el litoral del Golfo, que también tiene que ver con el tráfico de personas; Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa, Los Cabos y Cancún.

–¿México está preparado para la regulación?

–Por qué no lo estaría. Entonces sí estamos preparados para esta guerra; preferimos que mueran tres estudiantes inocentes (caso Jalisco) a regular las drogas. ¿Qué está regulado en México? Las armas, la cerveza, los cigarros, los medicamentos controlados, eso es fortalecer el estado de derecho. Los ciudadanos acatamos las leyes.

“Vamos a probarlo, vemos los resultados y luego hablamos con base en la evidencia y no en supuestos o prejuicios. Tenemos un mercado libre de drogas manejado por mafias, con beneficios para narcopolíticos.”

Entienden, pero no se atreven

–¿Ya se acercó a los candidatos para presentar su propuesta de paz?

–Se me han acercado algunos, el equipo de López Obrador, pero la invitación es para todos. Los demás no se han querido acercar, les mandé whatsApp. Ricardo Anaya me bloqueó, no puedo hacer más.

Estoy abierto, yo no apoyo a ningún candidato, a todos los critico por igual y a todos los apoyo por igual si tienen buenas ideas.

–¿Qué le dijo el equipo de López Obrador?

–No estoy autorizado a dar detalles. Mi impresión es que sienten controversial ir hasta el tema de la regulación. Han hablado de alternativas, Anaya también, son los dos candidatos que hablan hacia la paz y no la guerra, de un cambio de estrategia. Sí entienden, pero no se atreven a llegar al tema de la regulación.

–¿Cuándo se crea Semáforo Delictivo y por qué?

–Nos dimos cuenta trabajando en el gobierno de Nuevo León en la administración de calidad, y funcionó muy bien en seguridad. Publicamos indicadores, como los delictivos, y generamos cooperación, trabajo en equipo entre las autoridades. Como consultor independiente lo apliqué en Tabasco y funcionó muy bien, luego en Sonora. Hacemos esta propuesta de paz con una metodología en la que trabajamos mesas de seguridad con policías, organizaciones empresariales, ciudadanos. Nos han dado buenos resultados.