Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai al SAT informar sobre régimen de agro y pesca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 17

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que busque y dé a conocer el número de personas morales que pagan impuestos en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, y que presentaron declaración anual en 2014, 2015 y 2016.

Un particular solicitó dicha información, pero el sujeto obligado contestó que luego de haber hecho una búsqueda exhaustiva, el resultado fue la inexistencia de datos. El peticionario se inconformó con la respuesta, por considerar que el SAT debía tener un registro de la información requerida.

En la fase de alegatos, el órgano fiscal sostuvo que la inexistencia de cifras no radica propiamente en las limitaciones de las funciones del sistema informático para generarla, sino que tal información no le es suministrada, lo cual hace imposible tenerla bajo los parámetros solicitados por el particular.

Al analizar el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó la importancia de conocer esas cifras, toda vez que se trata de personas morales beneficiadas por un régimen de excepción de pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Dicho régimen, pese a estar contemplado por las leyes hacendarias, representa una pérdida del ingreso para las finanzas públicas, que en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2016 significó que las arcas públicas recibieron 5 mil 742 millones de pesos menos por el concepto de Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, subrayó el comisionado.

Por lo anterior, y a propuesta de Guerra Ford, el pleno del Inai instruyó al SAT realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la señalada, y entregarla en los términos referidos.