Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Fue desgastante el debate? Ahora siguen los banqueros

Crimen en Tonalá… sin palabras

El peso se repone

Astillero

¿Quién ordenó matar a Javier Valdez?

Chihuahua, el caso de Miroslava

Protestas por los tres estudiantes

Amnistía en CDMX a protestantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Bolton, asesor de Seguridad de Trump, propala(ba) fake news de yihadistas y la gran muerte de blancos

México SA

Reforma hunde a Pemex

La empresa, de mal en peor

Caen producción y finanzas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Afinaciones

Irán: ¿nuevo objetivo de las bravatas trumpianas?
E

l presidente estadunidense, Donald Trump, calificó ayer de ridículo, delirante y ruinoso el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, por el cual el gobierno de la República Islámica se compromete a una moratoria de 10 años del programa iraní de desarrollo de esas tecnologías a cambio del cese de las sanciones económicas que habían sido impuestas a ese país. Significativamente, el magnate republicano formuló tales expresiones en momentos en que recibía al presidente francés, Emmanuel Macron, quien representa el apoyo de Europa occidental a ese convenio.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Indignación por asesinato de estudiantes de cine

L

os suscritos manifestamos públicamente nuestra consternación y solidaridad con familiares y amigos de los tres compañeros estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV), desaparecidos en marzo anterior en Tonalá, Jalisco: Javier Aceves Gastélum, Marco García Ávalos y Daniel Díaz García.

La iniciación de un lector
L

a vida es más que los libros leídos. Sin embargo, para los lectores consuetudinarios la vida sin libros está trunca. Creo que por esto recordamos el primer libro leído como un rito iniciático. En mi caso fue como un torrente que me llevó a experimentar sensaciones nunca tenidas. Las páginas leídas me marcaron de tal manera que al recorrerlas ávidamente tuve la claridad suficiente como para darme cuenta de que había tenido una conversión. A partir de entonces comencé a leer por puro gusto, por el inigualable placer de gozar un libro con todos los sentidos.

Carlos Martínez García
Morena, ayer y hoy
M

orena, el movimiento político-popular que lleva unos cuantos años de ser partido ha sorprendido, con su crecimiento y fortaleza, a propios y extraños. Su implantación regional hoy abarca todo el país y, con seguridad, conseguirá una nutrida representación en el Congreso federal. También se llevará innumerables posiciones en los estatales en juego. En las gubernaturas y presidencias municipales se presenta como fuerte contendiente en varias. Rebasa, con mucho, a la otrora famosa maquinaria priísta y compite con el frente capitaneado por el PAN y su candidato Anaya. Se acerca a la posibilidad de obtener mayoría absoluta además de hacerse con la Presidencia de la República. Todo un suceso inédito en tiempos recientes.

Vladimir Putin: Russia first
L

os agentes y espías entrañables pertenecen a la ficción y los aborrecibles son oscuros personajes que cobran en las nóminas del Estado. Entre los primeros figuran el James Bond de Ian Fleming (1908-64), que en plena guerra fría cautivó a las juventudes de Occidente, o el Johann Weiss (alias de Alexandr Belov) de Vadim Kozhevnikov (1909-84), que en sus novelas estimuló el idealismo de jóvenes soviéticos como Vladimir Putin.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /II
¿Demostración del significado de la narcodemocracia?
E

l pasado lunes, Héctor de Mauleón publicó su columna de El Universal exponiendo datos que dan para preocuparse bastante acerca del estado de nuestra democracia. Así, el periodista cuenta que la DEA recientemente entregó al gobierno de México documentos de espionaje, realizados en Chicago, con alrededor de mil mensajes de texto, enviados por capos de Guerreros unidos durante la noche y días posteriores a la matanza de Iguala.

Arsenales nucleares: el mensaje desde Siria
E

l 14 de abril Estados Unidos, Inglaterra y Francia lanzaron 103 misiles contra tres diferentes objetivos en Siria. El ataque fue la respuesta a informaciones sobre el empleo de armas químicas en contra de la población civil en las afueras de Damasco. Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas todavía no han podido corroborar que dicha agresión tuvo lugar.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Nicaragua: nunca más represión, ni otra “misa negra”

*Las banderas de esta rebelión popular también están demandando libertad, democracia y participación política para terminar con la dictadura

Presencia y obra de Gastón González
S

emidioses o seres del inframundo, animales mitológicos, ceibas, soles agonizantes, lunas sangrientas, paraísos prehispánicos, escarabajos, oleaje de laberintos y torres de Babel, dualidades que se complementan y se funden como el yin y el yang, en la pintura, los dibujos, las tintas o las palpitantes esculturas, búsqueda y hallazgo de Gastón González César.

Carlos F. Chamorro*
Vilma Fuentes