Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infructuoso intento de la oposición por modificar el dictamen remitido por los diputados

Vota hoy el pleno del Senado la ley de comunicación social; no hizo cambios

El legislador Manuel Cárdenas, que el jueves sufragó en contra, no se presentó ayer en comisiones

Foto
Comisiones del Senado mantuvieron desacuerdo sobre los términos del dictamen de la ley de comunicación social, por lo que pasó directamente al pleno, donde hoy se aprobará sin cambios, pese a la advertencia de legisladores de PAN, PT, Morena y PRD de que incumple resolutivo de la CorteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 18

La minuta por la que se crea la ley de comunicación social pasó directamente a la mesa directiva del Senado, toda vez que por segunda ocasión no hubo acuerdo entre las tres comisiones dictaminadoras.

Se tiene programado que el dictamen –que se aprobará sin cambio alguno– remitido por la Cámara de Diputados se vote en el pleno en la sesión de este miércoles.

Ayer, al igual que el pasado jueves, no se pudo avalar el documento propuesto por el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Raúl Pozos Lanz, que acepta en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados, ya que toda la oposición actuó en bloque, con el PAN a la cabeza, para evitarlo.

En la Comisión de Gobernación se aprobó con tres votos a favor y dos en contra, en la de Radio, Televisión y Cinematografías hubo empate a siete y en la de Estudios legislativos se votó tres a dos en contra del proyecto.

Senadores de PAN, PT Morena y PRD insistieron en que se modificara; argumentaron que lo aprobado por los diputados no cumple con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obligó al Congreso a crear una ley de propaganda gubernamental.

La oposición pudo ganar ayer la votación, pero el independiente Manuel Cárdenas, que en la sesión del jueves votó en contra del proyecto, ayer no se presentó. Estuvo toda la mañana en otra reunión. Tampoco asistió Marco Antonio Blásquez, del bloque PT-Morena.

Ante el pleno, el PRI y sus aliados pueden ganar la votación. Por ello, la intención es que se vote este miércoles o a más tardar el jueves, para cumplir con la resolución de la Corte, que dio de plazo al Congreso hasta el día 30 para sacar esa legislación, pendiente desde hace 10 años.