Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improcedentes e infudadas, sanciones contra filiales y empleados, reitera la firma brasileña

Odebrecht, dispuesta a seguir cooperando con la ASF para aclar supuestos sobornos

No aportó elementos de prueba para acreditar su confesión o colaboración, señala la Auditoría

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 17

La empresa constructora Odebrecht ratificó este martes su disposición a seguir cooperando con las autoridades mexicanas para aclarar los supuestos actos de corrupción de que se le acusa, luego de que un día antes la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que la firma brasileña en realidad nunca ha ofrecido elementos para demostrar que está interesada en colaborar.

En un breve comunicado, la empresa reiteró ayer su inconformidad con las inhabilitaciones y multas anunciadas por la SFP en contra de algunas de sus filiales y funcionarios.

Aseguró haber aportado los elementos requeridos por ley para la apertura de los procedimientos de sanción correspondientes, por lo que impugnará las sanciones indebidamente impuestas por la SFP, reservándose el derecho de fincar responsabilidades ante las autoridades competentes.

Como se recordará, en una inserción pagada en diversos medios, la empresa aseguró el lunes pasado que las sanciones administrativas impuestas por el gobierno mexicano en contra de sus empleados y subsidiarias son totalmente infundadas e improcedentes, debido a que desde 2017 había manifestado su intención de colaborar con las autoridades para aclarar los actos de corrupción que se le atribuyen.

Sin embargo, la SFP respondió ese mismo día que lo único que hizo Odebrecht –en abril de 2017– fue presentar un escrito en el que manifestó su disposición a colaborar ante las autoridades competentes, y de esa manera reducir las sanciones en su contra, pero sin aportar elementos de prueba para acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta.

Derivado de lo anterior, notificó a la empresa brasileña que no procedía su solicitud de reducción de sanciones. Ante ello, Odebrecht interpuso un juicio de amparo, que una instancia federal resolvió en favor de la SFP por considerar que la compañía sólo había manifestado su intención de colaborar, pero sin hacerlo realmente.

Consultado sobre el tema, el director ejecutivo del Movimiento Nosotrxs, Luis Fernando Fernández, consideró que la falta de sanciones contra los servidores públicos que presuntamente están involucrados en los actos de corrupción de Odebrecht deja ver que los grupos responsables de estas acciones han capturado a los organismos gubernamentales encargados de investigarlos.

Lo que ocurre en México con Odebrecht es un tema de captura institucional. ¿Qué esperanzas tenemos de que los casos avancen con estructuras tan maltrechas y permeadas?, se cuestionó el especialista.