Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡Fuera Trump! ¡Este es nuestro territorio!, gritaban mientras cruzaban a Calexico

Activistas impiden que funcionaria de EU supervise muro en la frontera de Mexicali

La protesta dejó atónitos a agentes estadunidenses y mexicanos; Nielsen optó por retirarse

Foto
Activistas encabezados por Sergio Tamai, líder de Ángeles sin Fronteras, y ciudadanos de Mexicali, Baja California ingresaron ayer a territorio de Caléxico, California, para protestar contra la política migratoria del presidente Donald TrumpFoto Lindero Norte /Jorge Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 14

Mexicali, BC.

¡No al Muro!, ¡Fuera Trump! ¡Este es nuestro territorio!, gritaron activistas y manifestantes en protesta por el recorrido que apenas iniciaba la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, al poniente de la garita internacional de Calexico, California, limítrofe con Mexicali, Baja California.

Al menos medio centenar de integrantes de la agrupación Ángeles sin Fronteras, encabezados por Sergio Tamai, ingresaron a territorio estadunidense para protestar por la barra de polines de nueve metros de altura que autorizó construir la administración de Donald Trump en esta zona de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

La manifestación obligó a que Nielsen suspendiera el recorrido y que al menos por este miércoles se suspendieran la edificación de la barda.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense, así como elementos federales y municipales de México, se quedaron atónitos al observar a los activistas y manifestantes brincar el área donde se erige dicha obra, que tendrá una extensión de 3.2 kilómetros.

Menos de 15 minutos duró la visita de Kirstjen M. Nielsen –arribó en helicóptero–, debido a que se percató de los reclamos, a menos de 100 metros del sitio donde se realizaba el acto protol`ícolario, a la altura de la colonia Loma Linda.

Vigilados por los elementos de seguridad, los inconformes lanzaron consignas contra Donald Trump y la edificación del muro. Al ver que la funcionara optó por retirarse, los manifestantes regresaron a territorio mexicano y se dirigieron al hotel del Migrante.

Tamai, quien también dirige el Frente Cívico Mexicalense contra las Tarifas Eléctricas, fue el primero en ingresar a California para encarar a los policías que hicieron un cerco para proteger a la secretaria.

Con los chalecos fosforescentes que suelen portar en sus movilizaciones, la mitad de los inconformes lo siguieron y se internaron en territorio estadunidense para protestar contra Trump y su política migratoria.

La guerra no es contra la gente, sino contra este gobierno que construye muros en lugar de puentes y militariza la frontera, sostuvo el activista. Esta tierra nos pertenece, nos la robaron; la mitad del territorio de Estados Unidos es nuestro, reclamó.