Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan detención de la víctima en agosto pasado por agentes

Dan amparo para indagar desaparición forzada de una persona en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 13

El juzgado noveno de distrito, con sede en Guanajuato, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un quejoso, a fin de que las autoridades responsables investiguen exhaustivamente la desaparición forzada de una persona a manos de policías municipales de Salamanca y, por lo tanto, la violación de los derechos fundamentales de integridad personal, libertad y personalidad jurídica del la víctima.

Según las pruebas, el 11 de agosto de 2017, entre las 4:30 y las 5:48, la víctima conducía un automóvil negro por el libramiento Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Humanista, cuando un grupo de policías, a bordo de patrullas, lo detuvieron.

El juzgado recabó información, entre ella comparecencias de testigos, grabaciones de cámaras de vigilancia del Programa Escudo y de particulares, reportes del sistema 911 que se realizaron ese día y entrevistas de algunos de los elementos de Seguridad Pública municipal de Salamanca que se encontraban en ejercicio de su función durante los hechos.

El detenido fue visto por dos testigos, en tanto que los elementos de seguridad pública municipal entrevistados reconocen que en esa fecha se realizó un operativo de búsqueda de los vehículos que atentaron contra una de las unidades de la corporación policiaca y que sobre la mencionada carretera fueron revisados un vehículo negro y su conductor, cuyos datos incluso fueron ingresados a Plataforma México, sin encontrar reporte.

Por otra parte, se logró la identificación de las patrullas y agentes municipales que intervinieron en la detención del afectado, mediante entrevistas de algunos elementos de seguridad pública municipal, el mapeo del recorrido GPS de las unidades activas en la fecha y hora de los hechos. Hasta la fecha se ignora el paradero de la persona, no obstante las medidas adoptadas para localizarla.

Con lo anterior, se vulneraron los derechos del quejoso a la libertad, así como a la integridad y personalidad jurídica. Finalmente, se determinó que aunque el Ministerio Público se encuentra investigando la desaparición, dicha pesquisa debe ser efectiva.