Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explotación sexual de extranjeras

Capturan a mujer que administraba ZonaDivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Evelyn N, administradora de la página de Internet ZonaDivas, quien contaba con ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Su detención por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Policía Federal y autoridades capitalinas, fue producto de una investigación que dio inicio en enero por el delito de trata.

De acuerdo con las pesquisas, Evelyn captaba con engaños a mujeres extranjeras, principalmente venezolanas, y ya en territorio mexicano eran obligadas a anunciarse en la página de Internet para ofrecer servicios sexuales, como pago para cubrir los gastos de transportación.

A raíz de la ficha roja de Interpol, sus referencias se encontraban en bases de datos, y cuando acudió a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para hacer un trámite de visa, el servicio de seguridad diplomática informó a la AIC para que cumplimentaran la aprehensión librada por la juez de control del Sistema Procesal Acusatorio de la capital, con sede en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Su detención deriva de los operativos simultáneos del martes en varios inmuebles de la delegación Benito Juárez, de donde fueron rescatadas 17 extranjeras víctimas de trata de ZonaDivas.

En una primera acción, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal acudieron a un domicilio en la calle Illinois, de donde fueron rescatadas seis venezolanas, tres colombianas y una paraguaya.

En un segundo cateo en número 49 de la misma calle, los policías liberaron a dos colombianas y tres venezolanas.

Coordinados con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se realizaron otros dos cateos en inmuebles ubicados en avenida San Antonio y la calle Wisconsin, de donde fueron liberadas otra venezolana y otra colombiana.