Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva norma permitirá fortalecer al Conacyt y sus 27 centros de investigación: Cabrero

Reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología garantizarán proyectos de largo aliento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 32

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que con la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, México podrá garantizar su participación en proyectos de inversión de largo aliento para el sector y no depender de lo que va a pasar el año próximo.

En conferencia de prensa en Los Pinos, insistió en que la nueva norma permitirá consolidar la organización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como impulsar el fortalecimiento del consejo y de los 27 centros públicos de investigación en el país.

A pesar de la importancia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país, reconoció que a la fecha las campañas presidenciales no han abordado cuál es su visión para el sector; agregó que a ese tema deberá llegar cada candidato, debido a su importancia.

Acompañado del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del Poder Ejecutivo, Elías Micha, destacó que de aprobarse esta reforma deberá participar el equipo de transición del próximo gobierno en su puesta en marcha, pues incluye cambios como la creación de un consejo de asesores científicos y tecnológicos de la Presidencia, así como un nuevo diseño institucional para el Conacyt.

Tras destacar la importancia de la transformación propuesta al sector de la ciencia y la tecnología, que implicará incluso cambios en los instrumentos de financiamiento a la ciencia y la tecnología a fin de hacer más eficiente la entrega e inversión de recursos, Cabrero aseguró que el mejor momento para presentar esta iniciativa era en el último año de este sexenio, porque si queremos una política de Estado para el sector, este es el momento cuando más se piensa en el futuro de México.

Elías Micha destacó los avance que ha tenido el sector en lo que va de la presente administración, entre ellas, afirmó, la entrega de becas, cuyo número ha sido el más elevado reportado hasta el momento, así como la creación del programa Cátedras Conacyt, con el que se contrata a jóvenes investigadores para sumarse a proyectos de ciencia y tecnología.

Agregó que el gobierno federal también destinó mayores recursos para el sector, al pasar en 2012 de poco más de 5 mil millones de pesos a 90 mil millones para este año.

Al respecto, Cabrero Mendoza puntualizó que si bien la administración federal cumplió con su compromiso de duplicar los fondos públicos para ciencia y tecnología, a la iniciativa privada no le fue posible triplicar su inversión a fin de alcanzar fondos para ciencia y tecnología por el equivalente al uno por ciento del producto interno bruto, como marca la ley del ramo.