Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Avalan criterios para moderadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 9

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer los criterios que deberán utilizar los moderadores de los tres debates presidenciales, entre los que se les pide dar un trato equitativo y respetuoso a los contendientes. Su función no es exhibirlos o confrontarse con ellos, sino propiciar respuestas útiles para los ciudadanos, destaca el documento.

En sesión, los consejeros decidieron que los aspirantes no podrán llevar teléfonos celulares ni tablets. Se trata de un tema de credibilidad, de que los candidatos están exponiendo sus ideas y no recibiendo comunicaciones externas, puntualizó Benito Nacif.

Lo que sí podrán llevar son materiales impresos, como gráficas y imagenes, así como apuntes.

Durante la reunión, el PRI y Nueva Alianza, así como Fernanda Caso, representante de la candidata presidencial independiente Margarita Zavala, externaron sus dudas sobre la logística del evento. Pidieron que se cancele el audio de los contendientes cuando no les toque participar y que los cronómetros sean visibles para todos los participantes.

También se informó que el próximo sábado, los aspirantes podrán acudir al Palacio de Minería, en la ciudad de México, a fin de realizar ensayos del encuentro del 22 de abril. Los abanderados podrán invitar a 50 personas que verán el debate desde el Museo Interactivo de Economía, ubicado a una calle del lugar donde se efectuará el ejercicio, y a otras cinco a las que se les permitira el acceso a la antigua escuela de ingeniería de la UNAM.

Otra de las normas a seguir, es que los locutores no podrán cuestionarse entre ellos mismos y que sus preguntas deberán ser cortas y directas, de manera que se privilegie el tiempo de los aspirantes a Los Pinos.