Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo disidente de las FARC pide un canje a Lenín Moreno

Secuestran a otros dos ecuatorianos en la zona fronteriza con Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 24

Quito.

El gobierno de Ecuador informó que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, de acuerdo con un video enviado por el mismo grupo que capturó y asesinó a dos periodistas y su chofer del diario El Comercio.

Presuntos disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en la frontera con Ecuador, enviaron un video como prueba de vida de la pareja y exigieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la liberación de seis de sus elementos presos, en el segundo rapto en menos de un mes.

El secuestro ocurre al tiempo que ambos países realizan operaciones militares en su frontera común luego del asesinato de tres miembros de un equipo de investigación del diario ecuatoriano El Comercio capturados por el grupo de ex combatientes de las FARC vinculados al narcotráfico y comandado por Walter Artízala, El Guacho, líder del frente Oliver Sinisterra, fracción guerrillera que no se desmovilizó tras el acuerdo de paz firmado en 2016.

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, identificó a la pareja secuestrada como Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, quienes se habrían dirigido el miércoles al conflictivo cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, unos 180 kilómetros al noreste de Quito.

El funcionario señaló que no habrá que sorprenderse si de inmediato se atenta contra la vida de estos cautivos, ante lo que advirtió que reaccionará como un puño contra el narcotráfico.

En este contexto, el dirigente de las FARC, Jesús Santrich, detenido con orden de extradición a Estados Unidos, negó las acusaciones de pertenecer a una red que buscaba vender cocaína al cártel de Sinaloa.

En entrevista con la emisora W Radio, mencionó a Rafael Caro Quintero, quien le fue presentado como un inversionista interesado en proyectos productivos.