Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan protestas en Brasil al cumplirse dos años de la destitución de la mandataria

Procesan por corrupción al senador Neves, artífice del impeachment contra Rousseff
Foto
Libertad para el ex presidente Luz Inácio Lula da Silva, exige un manifestante afuera del Supremo Tribunal Federal, en BrasiliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 24

Río de Janeiro.

El senador brasileño Aécio Neves, artífice del proceso de impechament contra la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), fue imputado este martes por delitos de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia, de acuerdo con un fallo avalado por los cinco jueces de la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF).

La decisión se basó en las transcripciones de conversaciones telefónicas en las que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), supuestamente influenció la elección de comisarios de la policía federal destinados a la operación Lavado Rápido, que investiga los casos de corrupción en la estatal Petrobras, indicó el magistrado Marco Aurelio Mello.

El senador Neves, quien perdió ante Rousseff en las elecciones de 2014, fue denunciado en junio del año pasado por el entonces procurador general de la república, Rodrigo Janot. En este caso también fueron acusados de corrupción pasiva Andrea Neves y Federico Pacheco, hermana y primo del senador, además de Mendherson Souza Lima, ex asesor del parlamentario Zezé Perella.

Otro de los principales señalamientos es una supuesta llamada en la que Neves pide al empresario Joesley Batista, directivo de JBS, 2 millones de reales (589 mil dólares) a cambio de su apoyo político en proyectos legislativos que favorecerían a la firma en contratos con la estatal Petrobras.

Además, se le atribuyen acciones vinculadas a su actividad parlamentaria, como una supuesta interferencia para la aprobación de un proyecto de ley que permitía el abuso de autoridad y de una amnistía para los delitos de financiamiento ilegal en campañas electorales.

No cometí ningún delito. Mi prioridad será presentar a la justicia todos los hechos que demuestren la absoluta corrección de mis actos y los de mis familiares, afirmó Neves después de ser imputado.

En el contexto del segundo aniversario de la destitución de Rousseff, este martes se organizaron protestas frente a las embajadas y consulados brasileños en ciudades de varios países para exigir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue sentenciado sin pruebas a más de 12 años prisión por un caso de corrupción, y con un llamado a rechazar todo golpe de Estado neoliberal en Brasil.

Los convocantes piden que se les informe sobre ciudades donde se organizan actos al correo [email protected] y que también envíen fotos y videos.

Más tarde se dio a conocer que el vehículo de un asesor de Lula fue robado este martes en Curitiba, estado de Paraná, y entre los objetos sustraídos está el pasaporte del ex presidente, informaron fuentes del Partido de los Trabajadores.