El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jesús Piedra Ibarra, a 43 años de su desaparición forzada

C

iudad de Monterrey, Nuevo León, 18 de abril de 1975, entre las 20 y las 20:30 horas, en la calle Arteaga, esquina con Félix U. Gómez, Jesús Piedra Ibarra esperaba el transporte urbano sin saber que estaba rodeado y acechado por policías y soldados que se abalanzaron sobre él para detenerlo.

Atado de pies y manos fue llevado a las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad en la ciudad y de ahí a un rancho en Higueras, donde fue torturado y después trasladado al Campo Militar número 1. Ahí lo dejaron en las manos criminales de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno.

Alguien lo entregó. Alguien lo traicionó, no cabe la menor duda; sus captores sabían el lugar, la hora y la ropa que llevaría. Nada más ruin, abominable, despreciable, abyecto, bajo y vil que un traidor.

A lo largo de estos 43 años en que hemos tratado de acabar con la desaparición forzada y rescatar y liberar a Jesús y a los cientos antes, ahora miles de desaparecidos, hemos atestiguado de forma indirecta por los testimonios recabados y por lo sufrido en carne propia cómo en cada desaparición forzada siempre han intervenido las fuerzas armadas de este país, ya sea directamente o solapando a quien la comete.

Han atentado una y otra vez durante décadas contra un pueblo al que juraron defender y al que han traicionado y entregado, sojuzgado por el terror a los designios del gobierno criminal en turno: los verdaderos traidores a la patria.

Hoy reafirmamos que seguiremos luchando contra la desaparición forzada y la impunidad, y buscando la justicia hasta alcanzarla. A Jesús Piedra y a todos los desaparecidos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra y Jorge Gálvez

Agradecen muestras de afecto hacia Carolina de la Peña

A los parientes y amigos de nuestra Carolina amada les agradecemos sus expresiones de aliento y cariño en estos momentos de profundo dolor. Frente a una muerte a destiempo recobra sentido su vida, al dejar en el corazón de cada uno de nosotros una llama encendida.

Luis de la Peña y Ana María Cetto

Aplaude confrontación de ideas entre Slim y AMLO

Don Carlos Slim es un hombre admirable, reúne tres condiciones muy valiosas: suerte, audacia e inteligencia. Por la suerte y la audacia obtuvo el extraordinario regalo de Telmex, la poderosa locomotora que puso en marcha al gran tren de su enorme fortuna, y su inteligencia es el conductor que la ha mantenido en constante movimiento, agregando siempre nuevos vagones.

En el asunto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, es, con la familia, el principal contratista de proyecto y construcción. Tiene todo el derecho de defender sus intereses, pero aunque casi todo México es territorio Telcel, México no es Telcel. Slim y Andrés Manuel López Obrador son dos extraordinarios personajes que engrandecen a México. Slim es un magnífico empresario, y la política actual, sin AMLO, sería un vulgar asalto al poder. La diferencia es la visión: para el primero es aumentar su fortuna creciendo siempre con nuevos negocios, y para el segundo es el equilibrio social de México. Ambos son fundamentales para el desarrollo de México.

La naturaleza del empresario es invertir en buenos negocios, abriendo fuentes de trabajo y la misión del político decir por dónde. En este momento decisivo, México necesita de todos, confrontando ideas que engrandezcan. La historia está tocando la puerta.

Carlos Noriega Félix

Candidatos tienen derecho a opinar y disentir, dice

Ya que se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en territorio nacional y con recursos del erario, así como de las Afore, lo justo es que cualquier mexicano, incluidos los candidatos a la Presidencia de la República, tengan el derecho a opinar acerca de su construcción.

Además, con el historial de las cuantiosas fallas encontradas en obras, tal vez no tan grandes, que han construido los gobiernos, es aún más necesaria la opinión. La crítica y la libertad de expresión (Enque Peña Nieto dixit 16 abril 2018), debería ser bienvenida, de cualquier persona, de especialistas y no encerrarse en que la oficial es la única opinión y verdad existente.

La realidad nos muestra que de las obras que realiza el gobierno, no todas han sido acertadas, de ahí el derecho a opinar e incluso disentir.

Fernando Quiroz Nácar

Pide ampliar plazo de pagos para examen a la UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Por este medio quiero solicitarle la ampliación del periodo de pago de inscripción al examen para esta segunda vuelta al concurso de admisión a la máxima casa de estudios.

Considero necesario lo anterior, porque si el registro no se completó a tiempo fue debido tanto a los problemas técnicos de la página así como al insuficiente sistema del banco y al día de hoy somos miles los aspirantes afectados.

Anel Maureen Betancourt Morales (aspirante a la UNAM)

Invitaciones

Libro México ¿por qué no has despertado?

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central los invita a la presentación del libro México ¿Por qué no has despertado? Nos acompañará Ernesto Partida Pedroza, autor del libro. Miércoles 18 de abril, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 57091512

Mesa de análisis: criminalización de la práctica médica

Los invitamos a la mesa de análisis Derecho a la salud y la criminalización de la práctica médica, en la que abordaremos, entre otros temas, la situación del sistema de salud en México y las condiciones profesionales y laborales. Participarán académicos de UNAM, UAM, IPN, representantes de colegios profesionales y de trabajadores del sector salud.

Jueves 19 abril, en las instalaciones de la CDHDF, avenida Universidad 1449, Metro Viveros, colonia Pueblo Axotla, Álvaro Obregón, a las 16 horas. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected], forolaboral.com.mx, José Antonio Vital Galicia