Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordarán temas que son considerados polémicos, informan en Canadá

Los jefes renegociadores del TLCAN se reunirán mañana en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 21

Ottawa.

Los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá que encabezan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán mañana en Washington, aseguró una fuente del gobierno canadiense.

Aunque Estados Unidos desea cerrar rápidamente las pláticas para actualizar el TLCAN, de 1.2 billones de dólares, los funcionarios expresan que aún se deben resolver varios asuntos polémicos.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere alcanzar algún convenio antes de que las elecciones presidenciales del próximo primero de julio en México avancen.

Lighthizer; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron el pasado 6 de abril.

Es una continuación de las conversaciones que comenzaron hace dos semanas, señaló ayer la fuente, la cual describió los recientes intercambios entre las partes como muy productivos.

No esperaría un anuncio de esta reunión, agregó la fuente, que pidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que culpa al TLCAN de la pérdida de empleos en el sector manufacturero local, regularmente amenaza con abandonar el pacto a menos que se realicen cambios importantes.