Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren seis nuevas especies de ranas en México
Eleutherodactylus manantlanensisFoto cortesía de Christoph Grünwald
Corresponsal
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 2

Colima, Col.

Científicos estadunidenses y mexicanos descubrieron e identificaron seis nuevas especies de rana en Jalisco, Michoacán y Colima.

Los resultados de la investigación fueron publicados enHerpetología Mesoamericana.

El trabajo, titulado Seis nuevas especies de Eleutherodactylus (Anura: Eleutherodactylidae: subgénero Syrrhophus) de México, con una discusión de sus sistemáticas relaciones y la validez de especies relacionadas, contó la participación de los científicos Christoph I. Grünwald, Jacobo Reyes Velasco, Héctor Franz Chávez, Karen I. Morales Flores, Iván T. Ahumada Carrillo, Jason M. Jones y Stephane Boissinot.

Rey Colimán

Una de las nuevas especies se llaman Eleutherodactylus colimotl, en honor al último gobernante del antiguo reino de Colliman, quien fue bautizado Rey Colimán en la época de Hernán Cortés.

Esta pequeña rana habita en los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán, Colima, además de algunas partes de Michoacán.

Otra especie, la Eleutherodactylus erendirae, que habita algunas zonas de Jalisco y Michoacán, fue nombrada Eréndira en honor a la princesa purépecha.

La Eleutherodactylus floresvillelai, descubierta cerca de de Morelia, Michoacán, lleva el nombre del doctor Óscar Flores Villela, reconocido herpetólogo mexicano que ha tenido un profundo impacto en esa disciplina, y fue autor de la publicación Herpetofauna mexicana, de 1993 (Flores Villela, 1993), que fue la primera lista moderna completa de la herpetofauna nacional que incluyó distribución general para cada especie.

Los científicos también descubrieron e identificaron la Eleutherodactylus jaliscoensis, encontrada en Mascota, Jalisco, y que lleva el nombre de la entidad.

La especie Eleutherodactylus manantlanensis, encontrada en el Terrero, municipio de Minatitlán, lleva el nombre de la Sierra de Manantlán, de la que probablemente es endémica.

La Sierra Manantlán es una cordillera atípica de la Sierra Madre del Sur que se extiende del suroeste de Jalisco al norte de Colima, y ha demostrado ser especialmente biodiverso, señala la publicación.

Finalmente, la especie Eleutherodactylus nietoi, que se halla en el municipio de Chinicuila, Michoacán, lleva el nombre de Adrián Nieto-Montes de Oca, reconocido herpetólogo mexicano.