Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es la primera vez en la historia de la capital del país que participa esa cifra de aspirantes

Hoy, el primero de tres debates entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno

Se transmitirá a las 19:30 horas por Canal 11

A la fecha, 750 registros para observadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 30

Este miércoles a las 19:30 horas se realizará el primero de tres debates entre los dos candidatos y las cinco candidatas a la jefatura de Gobierno local –el mayor número de aspirantes a dicho cargo en la historia de la capital del país– organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en las instalaciones del Canal 11 de televisión, con duración de 120 minutos y la conducción de Javier Solórzano.

Para el desarrollo del tema de urbanismo y sustentabilidad, cada candidato deberá fijar un posicionamiento y una conclusión, después podrán debatir entre ellos y responderán las preguntas que haga el moderador. En el caso de seguridad y justicia se replicará el contraste de posturas.

Los participantes son Claudia Sheinbaum, de la alianza Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social); Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano); Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza; Marco Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osornio, sin partido.

Para garantizar la seguridad de los asistentes al debate y agilizar la circulación en la zona aledaña al Casco de Santo Tomás, el gobierno de la ciudad implementará un operativo especial con más de mil 500 policías, el apoyo de las cámaras de videovigilancia que hay en la zona y el seguimiento de las acciones en el exterior desde las instalaciones del centro de control C5.

Por otra parte, el IECM informó que hasta el momento más de 750 personas se han registrado para participar como observadores, cifra que puede aumentar, ya que las inscripciones se cierran el 31 de mayo.

El IECM tiene el desafío de lograr una elección muy observada y muy ciudadana. Lo que estamos haciendo es llamar a los capitalinos a que se acerquen y sean observadores electorales, aseguró el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Manifestó que el objetivo es que los ciudadanos tengamos total claridad de cómo actúan las instituciones electorales, cómo toman sus decisiones, cuáles son las cosas que se pueden perfeccionar en el futuro y por eso queremos que sea la elección más observada de la historia de la Ciudad de México.