Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos llaman a unirse contra megadesarrollos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 28

Ante el avasallante aumento de megaproyectos, vecinos de la zona poniente de la Ciudad de México convocaron a ciudadanos afectados a unirse contra estas obras, que la mayoría sólo aparece porque sí, sin respeto ni consideración y sin tener en cuenta la opinión de la gente, mucho menos los derechos de pueblos originarios y comunidades, expusieron.

En la reunión que tuvieron el pasado fin de semana se acordó realizar un mapeo de los grandes desarrollos, que con la protección de las autoridades se realizan o están previstos para que se empiecen a construir. Además de reconcerce como aliados y crear una articulación de ciudadanos.

Rechazaron, como ha anunciado la autoridad, que las grandes obras mejoren la movilidad; por el contrario, dijeron que han saturado y mermado la calidad de vida.

Manifestaron que en cada colonia, barrio y pueblo existen necesidades, como mejorar las vialidades, un transporte público, seguro y de costo accesible. Contrario a ello, indicaron, se priorizan megadesarrollos inmobiliarios de millones de dólares con albercas, en una ciudad que se encuentra en severo estrés hídrico y que intensificaría el despojo a las comunidades vecinas.

Entre los casos mencionaron la barranca de Tacubaya, captadora de agua y donde se construye un desarrollo inmobiliario; la amenaza a los vecinos de la colonia José María Pino Suárez, en Álvaro Obregón, a quienes les exigen vender sus terrenos, y la construcción de Aztecas 215, en Coyoacán.