Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorecieron a constructoras en Cuauhtémoc

Jueces han revertido en seis casos expropiaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 28

En al menos seis casos, jueces de distintos distritos en materia administrativa han fallado en favor de desarrolladoras inmobiliarias para revertir o detener las declaratorias de utilidad pública o expropiación de inmuebles en riesgo que ha emitido el Gobierno de la Ciudad de México para construir viviendas de interés social en la delegación Cuauhtémoc.

Además del inmueble de Álvaro Obregón 175, está un edificio de dos niveles en avenida Del Taller número 21, a una cuadra de la calzada de Tlalpan, donde de la noche a la mañana apareció como propietaria la inmobiliaria Emisel.

Los habitantes del inmueble, que viven afuera del edificio en ruinas desde el sismo de septiembre pasado, por el alto riesgo de derrumbe, iniciaron el proceso de expropiación desde 2012, pero fue hasta marzo de 2016 cuando el gobierno capitalino emitió la declaratoria de utilidad pública, que fue impugnada por la inmobiliaria.

Javier Ibarra, uno de los posesionarios, explicó que el juzgado 13 de distrito en materia administrativa resolvió amparar a la constructora para que presente pruebas de que es la propietaria.

El modus operandi es el mismo, pues se trata de inmuebles en alto riesgo sin certeza jurídica sobre la propiedad, donde las desarrolladoras aparecen como dueñas y se amparan contra la autoridad.

Otros casos son el de Mina 42, en la colonia Guerrero; calzada de Guadalupe 134, en Peralvillo; Emiliano Zapata 47 y Mixcalco 3, en la colonia Centro, cuyo proceso en los juzgados aún no concluye.