Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituye comité estatal al líder de Morena-Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 27

Pachuca, Hgo.

Integrantes del Consejo Estatal del partido Morena desconocieron, destituyeron e inhabilitaron a Abraham Mendoza Zenteno como presidente del Comité Ejecutivo Estatal por haber otorgado a aspirantes externos 14 de las 18 candidaturas a diputados locales, lo que supera la proporción permitida por los estatutos, entre otras irregularidades. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido tiene 72 horas para ratificar o desechar el dictamen.

Los consejeros señalaron que la destitución es inmediata e irrevocable y acusaron a Mendoza Zenteno de violar el apartado F del artículo 3 de los estatutos de Morena, el cual ordena a sus militantes no permitir ninguno de los vicios de la política actual: influyentismo, amiguismo, nepotismo, patrimonialismo, clientelismo, perpetuación en los cargos, uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otros, la corrupción y el entreguismo.

Asimismo consideraron que Abraham Mendoza incumplió con el inciso G del mismo artículo, que estipula que en Morena la afiliación será individual, personal, libre, pacífica, sin corporativismo de ninguna índole.

También argumentaron que con esas postulaciones se violó la declaración de principios de Morena, en particular lo referente al rechazo a la subordinación a representantes del régimen actual y de sus partidos a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones pragmáticas, pues los nominados eran hasta hace unas semanas militantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Mientras la dirigencia nacional decide si acepta el dictamen, Mendoza Zenteno permanece en el cargo, precisó el consejero estatal Francisco Patiño Cardona, quien insistió en que impugnado violó los estatutos de Morena.

Preparan impugnación a la lista de candidatos

Los consejeros anunciaron que a más tardar en 48 horas impugnarán el dictamen de candidaturas emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por considerarlo plagado de vicios y que no tomó en cuenta las ternas de candidatos aprobadas por el Consejo Estatal en septiembre pasado.

A diferencia del resto de los partidos, que registraron a sus candidatos a diputados locales ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo acompañados de grandes contingentes, Morena hizo lo propio la madrugada del domingo sin siquiera convocar a sus simpatizantes.