Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encubre rector de la UAN a su antecesor: FGE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 27

Tepic, Nay.

La Fiscalía General del estado (FGE) acusó al rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, de obstruir las investigaciones para fincar responsabilidades a su antecesor, Juan López Salazar, aún prófugo, a quien se imputa el desvío de más de 300 millones de pesos entre 2015 y 2016.

En un comunicado, la fiscalía señaló que los representantes legales de la UAN y Peña González fueron notificados para que coadyuvaran en las indagatorias contra el ex rector y otros acusados de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio de la universidad, pero la respuesta ha sido nula. No han aportado nada.

Detalló que recientemente se embargaron dos vehículos de lujo en una residencia propiedad de uno de los imputados (al que no identificó); sin embargo, un juez de control ordenó la devolución de los bienes.

El viernes pasado el gobernador Antonio Echevarría García acusó a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del estado de proteger a involucrados en este caso, entre ellos José Ernesto Robles Delgado, velador de la UAN, quien en su cuenta de nómina tenía 323 millones de pesos en 2015. Según la Auditoría Superior del Estado, en la revisión de las finanzas de la casa de estudios correspondiente a 2016 se descubrió que otros 107 millones de pesos fueron depositados al mismo empleado. Pese a ello, se impuso al trabajador una caución de sólo 360 mil pesos, cuando ameritaba prisión preventiva.