Estados
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante siete meses y medio han exigido pago de seguro contratado por el ayuntamiento

Escamotean indemnización a colonos afectados por inundaciones en Neza

Aseguran que mal manejo de cárcamos perjudicó a 3 mil 200 familias

Algunos de los afectados sólo han recibido pagos parciales

Temen mayores estragos por las obras del aeropuerto capitalino

Foto
Vecinos del fraccionamiento Valle de Aragón, primera sección, en Nezahualcóyotl, estado de México, afectados por las inundaciones ocurridas el 30 de agosto pasado, llevan más de siete meses en espera del pago del seguro de sus viviendasFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 25

Nezahualcóyotl, Méx.

Elena Cornejo y García, de 87 años de edad, ha acudido al palacio municipal en 10 ocasiones en días recientes, y ha vuelto sin soluciones y con la misma respuesta: Nosotros le hablamos.

Hace siete meses y medio espera que el ayuntamiento pague la póliza de seguro de su vivienda, que se inundó. Ha acudido a otras instancias para recibir los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), después de que ella y 3 mil 200 familias perdieron todo cuando sus viviendas se anegaron, el 30 de agosto de 2017.

Los afectados demandan poner fin a las inundaciones recurrentes, y funcionarios federales y estatales les contestan lo mismo: no pueden prometer que no volverán a anegarse las casas.

Ese 30 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de los tres cárcamos de bombeo que desfogan aguas negras y pluviales de 18 colonias en el norte de Nezahualcóyotl. Tal decisión –que los vecinos califican de negligente– inundó 16 colonias.

La Conagua, afirman, ha tomado otras medidas en perjuicio de vecinos de la zona norte, como permitir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desecar el canal a cielo abierto Río de los Remedios, donde se descargaban aguas negras. Sobre el cauce se construye una autopista privada que conducirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), obra cuestionada por encontrarse en terrenos del ex vaso del lago de Texcoco, cerca de las viviendas afectadas.

La desecación del Río de los Remedios y la autopista fueron autorizadas por la Conagua pese a que no ha concluido la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) que desfogaría las aguas del Túnel Profundo Interceptor Río de los Remedios y cuyas compuertas cerró la Conagua. Por esa razón el 30 de agosto los habitantes de Nezahualcóyotl sufrieron la inundación, pero se evitó en la Ciudad de México.

Ni ayuda ni información

Elena vive en la calle Valle del Rhin y su hogar se inundó. Estoy al corriente con los impuestos. Cada año pago y ahora nadie me da respuesta. Exige que Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV, que emitió la póliza 01-037-07003090-0000-02 y registró el siniestro con el número 201710960, pague los daños.

Igual situación vive Teresa Cervantes Ruiz, vecina de la calle Valle de Riero, pese a que el gobierno municipal contrató la póliza para proteger a los colonos ante inundaciones, sismos, incendios y otras eventualidades.

Al paso de los días y sin respuesta de las autoridades, una vez que se emitió la declaratoria de desastre los afectados se organizaron para exigir compensación por los daños que provocó la decisión de la Conagua.

Diana Jiménez Martínez, coordinadora de la asamblea de vecinos, refiere que los colonos elaboraron un censo de afectados; integraron una carpeta con 300 expedientes, que incluye a propietarios que no están al corriente en el pago de impuestos.

Nuestra calidad de vida se ha visto seriamente afectada. Perdimos la mayoría de nuestros bienes y la tranquilidad en nuestra comunidad, expresó Jiménez. Explicó que la mayoría de quienes no han pagado impuestos son ancianos desempleados que apenas tienen ingresos para sobrevivir. Adquirieron sus viviendas hace más de 40 años, cuando se fundó la colonia.

Jiménez refirió que han enviado numerosos oficios a los gobiernos municipal, estatal y federal en demanda del pago de la póliza (15 mil pesos por propietario), sin respuesta alguna.

Varios de los afectados que estaban al corriente de sus pagos recibieron montos parciales: Rosa María Calva Ochoa y Claudia Fuentes Martínez, vecinas de Valle la Purísima y Valle de Rhin, respectivamente, cobraron 6 mil pesos (la segunda firmó bajo protesta); Elba López Delgadillo, de la calle Valle Perdido, recibió 4 mil pesos, pero canceló el recibo en protesta, y en el palacio municipal le dijeron que no saben cuándo le pagarán la cifra correcta.

A Leticia Alcaraz Piliado le ofrecieron 6 mil pesos, pero en el recibo escribió la leyenda cancelado y lo devolvió. Estoy al corriente con mis impuestos y por eso no acepté, indicó.

Las autoridades federales ni siquiera han entregado información acerca del protocolo de actuación metropolitana, a cargo del organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua y adherido a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), responsables de enfrentar las inundaciones.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2017, los afectados piden audiencia pública para esclarecer qué causó la inundación, información sobre el drenaje profundo y una revisión de la obra hidráulica Casa Colorada, ubicada ahora en terrenos del Naicm.

Recientemente, José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Conagua, advirtió que ocurrirán inundaciones más graves debido a que el gobierno de Peña Nieto destruyó esa importante obra hidráulica para dar prioridad al proyecto del NAICM, comentó Jiménez.

En el sexenio pasado, Conagua sostuvo que Casa Colorada y el TEO funcionando a toda su capacidad acabarían con las inundaciones en la región, después de que en febrero de 2010 ocurrió un desastre que afectó a casi 5 mil familias de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Carlos Eduardo Romero Castro, secretario particular de Peña Nieto, contestó a los vecinos en el oficio 20171201JIMDJCEX: Hago de su conocimiento que recibimos su mensaje para el Presidente de la República, en el que expresa interés en llevar a cabo una visita a la planta de bombeo Casa Colorada profunda y superficial; asimismo, requiere información sobre su funcionamiento.

Romero aseguró que la petición fue remitida a la Conagua, que respondió a Diana Jiménez: En estos momentos, cuando los mexicanos trabajamos en unidad, le reitero el firme compromiso del gobierno de la República por mantener una relación cercana con usted y con toda la sociedad.

En diciembre pasado, los afectados fueron recibidos por funcionarios de la CAEM y la Conagua, pero nunca contestaron si el día de la inundación estaba funcionando la planta de bombeo (Casa Colorada). No nos dijeron que era mentira el cierre de las compuertas (del túnel profundo Río de los Remedios); desconocían a qué compuertas nos referíamos, y casi al final de la reunión aceptaron que cerraron las compuertas de los tres cárcamos conectadas al túnel por donde se desalojan las aguas.

En cuanto a los recursos del Fonden, les dijeron que se entregaron en especie, con medicamentos, pero ninguno de los afectados recibió absolutamente nada.