Capital
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Quien no accede es amenazado, robado o asaltado, señalan

Denuncian comerciantes y vecinos del Centro compra de votos por lideresa
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 30

Vecinos y comerciantes de la zona oriente del Centro Histórico denunciaron la compra de votos por María Rosete, candidata de Morena a diputada por el distrito 8, en Cuauhtémoc.

La ex perredista y líder de ambulantes se hace acompañar de gente que se dice ligada a la Unión de Tepito, para pedir el apoyo tanto de ambulantes como de dueños o propietarios de negocios.

Con la entrega de una copia de la credencial de elector, los interesados reciben mil pesos y tienen, según les dice Rosete, mi compromiso de que si ganamos, que así será, les otorgaremos protección, señalaron.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, explicaron que quienes se han negado a apoyarla han sido amenazados o sufrido robos en su persona o sus allegados, o asalto a sus negocios.

Comentaron que por acá las cosas están muy duras. La violencia e inseguridad se ha acrecentado ante la invasión de calles, como Peña y Peña, por gente afín a la Unión de Tepito.

Algunos de sus miembros son quienes acompañan a la candidata a diputada en la búsqueda de votos, donde no cabe denuncia alguna ante las autoridades, porque las tiene compradas, no hacen nada.

La promesa a quienes la sigan de darles protección cuando triunfe en las elecciones de julio próximo representa para muchos comerciantes establecidos y vecinos una amenaza.

Hoy, argumentaron, a la compra de votos se suma la venta de espacios en la vía pública, entre Eje 1 Norte, Lecumberri, Eje Central y Circunvalación, donde el botín es la calle Manuel Doblado, pues ya tienen invadidas República de Costa Rica y Peña y Peña.

La actividad económica informal que ahí se desarrolla está en la mira de la lideresa, y ahora de su grupo de apoyo, pues en los años recientes el cierre de negocios avanzó de manera acelerada, ante la caída de las ventas en más de 70 por ciento.

Los interesados en contar con un espacio en la calle deben pagar entre 30 mil y 50 mil pesos anuales, según el giro, así como 5 mil pesos mensuales por protección; misma cantidad exigida a algunos vecinos para no ser víctimas de la delincuencia.