Capital
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la CDHDF a reglamentar sobre donación de órganos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a elaborar el reglamento de la Ley General de Salud para disponer de registros y procedimientos de trasplante adecuados, construir una cultura de donación, formar protocolos y combatir el delito de trata de personas con fines de tráfico de órganos, especialmente entre los grupos en situación de vulnerabilidad.

Con las recientes reformas aprobadas por el Senado, toda persona a la que se le haya determinado la muerte se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, lo cual podría terminar con el problema de la escasa donación y atender a cerca de 21 mil personas que, a junio del año pasado, estaban en espera, consideró.

Señaló que para que sea posible, además de los requerimientos legales, técnicos y médicos, es imprescindible construir una cultura de donación de órganos fundamentada en el consentimiento informado, expreso, libre, consciente y desinteresado.

Asimismo, crear protocolos, actualizándolos permanentemente y fundamentados en los principios básicos de la bioética laica moderna (autonomía, beneficencia y justicia) y en los principios rectores que la Organización Mundial de la Salud ha fijado en la materia, afirmó.

Mencionó que la experiencia adquirida en países como España, donde la donación de órganos ha sido exitosa, muestran que si se hace bien, en un marco de gobernanza democrática alcanza sus máximos beneficios, ya que la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de salud encuentra reciprocidad.