Capital
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El IECM aprueba cambios a la boleta para voto en el extranjero

Desechan solicitud del PRI de posponer multa tras la elección
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 30

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó ayer que es improcedente la solicitud presentada por el PRI para que pospusiera después de la elección la aplicación de la multa que le impuso por las inconsistencias en sus informes de ingresos y egresos de 2017, cuya sanción consiste en reducir 50 por ciento sus ministraciones mensuales del financiamiento público hasta que cubra la cantidad de 4 millones 936 mil 35.56 pesos.

La sanción fue confirmada por la sala regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión extraordinaria, el consejo general del IECM aprobó además modificaciones a la boleta electoral con la que se recabará la votación en el extranjero para la jefatura de Gobierno y que deberá mandar a imprimir este mes, debido a que el 15 de mayo se enviarán vía postal a los capitalinos que solicitaron su registro para participar en los comicios y que residen en 106 países.

El ajuste aprobado, a solicitud de los partidos PAN, PRD y MC, consiste en retirar el segundo apellido de su candidata a la jefatura de Gobierno debajo de su nombre: María Alejandra Barrales Magdaleno, para que diga Alejandra Barrales.

Definió más cambios requeridos en otros documentos para ciudadanos en el extranjero, como la guía de plataformas político-electorales de los candidatos, en la que Morena, PT y PES solicitaron resaltar en letras más oscuras el nombre de su candidata, Claudia Sheinbaum.

En el caso de la solicitud del PRI, que fue rechazada por el consejo general, la determinación se sustentó en una opinión, también en sentido negativo, que emitió la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, solicitada por el IECM.