Capital
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán lineamientos para la localización de niñas y adolescentes

Acuerdan gobiernos federal y local protocolo de búsqueda de extraviadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 29

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México diseñarán estrategias para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas en la capital del país mediante la creación del Protocolo Alba.

La puesta en marcha se realizará por medio de líneas de acción inmediatas, que fueron acordadas durante la primera reunión de los representantes de ambas administraciones, realizada el pasado 12 de marzo en las instalaciones de la procuraduría capitalina.

El aviso fue publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Por medio de la minuta del encuentro se dio a conocer la instalación del comité técnico interinstitucional para la creación e implementación del protocolo de actuación, así como sus lineamientos.

En el citado documento se detalló que el recién constituido comité será el órgano colegiado que definirá las reglas de operación, diseñará estrategias y líneas de actuación inmediatas para la búsqueda y localización de niñas adolecentes y mujeres desaparecidas o no localizadas de la Ciudad de México.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en la capital del país el número de personas ausentes ha crecido, se trata principalmente de mujeres; sin embargo, no han presentado una cifra clara en el tema.

Con la creación del Protocolo Alba, las autoridades de ambos gobiernos pretenden salvaguardar la seguridad e integridad de ese sector de la población de la Ciudad de México, para lo cual podrán ser invitados al comité representantes de otros entes administrativos y organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en el tema, con el fin de que participen en la conformación de los lineamientos.

En la sesión de instalación del comité participaron representantes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Movilidad y Seguridad Pública; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Integral de la Familia, así como autoridades de instituciones del gobierno federal.