Capital
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sobrevuelos, verifican la cantidad de escombro y desperdicios arrojados por habitantes

Retiran basura de barrancas y presas por riesgo de anegaciones

Los desechos acumulados, principal motivo del taponamiento de las coladeras durante la lluvia, advierte Amieva Gálvez

Inician dependencias operativo para resguardar los vasos reguladores

Foto
Las barrancas son el sistema de desagüe natural de la Ciudad de México, pero la mayoría se encuentra llena de desechosFoto La Jornda
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 29

Debido a las intensas lluvias de días pasados, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa para retirar la basura y el material de construcción acumulados en barrancas y en los 17 vasos reguladores de agua que hay en la capital; además, implementará un operativo de vigilancia con el fin de evitar que las personas tiren más desechos, los cuales son los causantes del taponamiento de coladeras.

El secretario de Gobierno y encargado de despacho, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que se realizaron sobrevuelos para supervisar la situación de las barrancas, las cuales se han convertido en tiraderos de basura y escombro, desechos que son arrastrados al drenaje durante las tormentas y taponan las coladeras.

“Comenzaremos un operativo de vigilancia con las delegaciones, el Sistema de Aguas, la Agencia de Gestión Urbana, las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras instancias, con el fin de evitar que sean arrojados más desechos y lograr la limpieza de los 17 cuerpos de agua –vasos reguladores–”, señaló.

Agregó que durante las precipitaciones, el Sistema de Aguas y la Agencia de Gestión Urbana trabajarán de manera coordinada para liberar aquellas coladeras o cuerpos de agua que presenten atasco, principalmente por basura, y limpiarán las vialidades o cualquier infraestructura pública que haya sido afectada.

Foto
Todas las delegaciones y al menos cinco dependencias del gobierno central participan en el programa de saneamientoFoto La Jornada

Los bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvarán en la agilización vial y el retiro de ramas de árboles o cualquier otro problema.

Amieva Gálvez recordó que el Sistema de Aguas monitorea de manera permanente la capacidad de desfogue del drenaje para actuar en forma inmediata en caso de que haya alguna obstrucción.

Indicó que durante la lluvia, los vasos reguladores sirven de contención, ya que ahí se almacena el agua y luego se dirige al sistema de drenaje.

En los sobrevuelos apreciamos una gran cantidad de basura en los vasos reguladores de Río Becerra y Las Águilas. Debemos apreciar que el sistema de desagüe natural que tenemos son las barrancas, acotó.

Durante la intensa lluvia con granizo que cayó el miércoles 4 de abril en el surponiente de la Ciudad de México se desbordó el río San Buenaventura. Un día después, la dirección de Servicios Urbanos de Xochimilco retiró de ese afluente tal cantidad de basura que requirió para liberarlo seis camiones con capacidad de siete toneladas.

Durante el operativo, también se retirarán las ramas caídas de los árboles en presas como Alzaldo y Texcalatlaco.