Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema debe ser eje central de sus plataformas políticas

Presidenciables carecen de propuestas sobre medio ambiente, afirman académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 34

Académicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en señalar que las plataformas presentadas por los candidatos presidenciales carecen de diagnósticos y propuestas integrales en materia de medio ambiente y cambio climático.

Científicos y representantes de cada una de las coaliciones y de la candidata independiente a la Presidencia de la República, discutieron y analizaron sus propuestas en temas de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad en el Foro México 2018: Desafíos de la nación, organizado por la UNAM y el Instituto Nacional Electoral.

En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, Patricia Dávila, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, leyó el documento elaborado por el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, quien aseguró que “sin el capital natural de nuestro país, no hay forma de mantener ningún desarrollo sustentable de la economía y del bienestar humano.

Sin embargo, esto no está expresado, ni tampoco entendido, que en el mejor de los casos en un par de las plataformas, en acciones bien intencionadas, pero no engarzadas de manera estructurada que den muestra de una política de gobierno bien definida, dijo el también titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Julia Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias, urgió a que el tema ambiental sea eje central de las plataformas políticas.

Leticia Merino, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y coeditora de la Agenda Ambiental 2018, subrayó que las cuatro plataformas de los candidatos presidenciales reconocen la gravedad del problema, pero reiteró que les faltan diagnósticos integrales.

¿Qué dicen los candidatos?

En respuesta, Josefa González, de la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que el documento presentado en dicha materia se está enriqueciendo y sigue creciendo.

Silvia Garza, representante de la coalición Por México al Frente, señaló que nuestro país, debe dejar de tener una política reactiva en este rubro, y señaló al agua como el tema más importante a abordar.

Demián Sánchez, representante de Margarita Zavala, dijo que su plataforma se caracteriza por propuestas innovadoras, al otorgarle prioridad a la protección al medio ambiente.

Fernando González Villarreal, de la coalición Todos por México, manifestó que una de las grandes iniciativas es acercar el gobierno federal a la comunidad científica.