Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que entrarle al toro por los cuernos, afirmó

Llama Fox a candidatos a debatir el uso medicinal de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 15

El ex presidente Vicente Fox llamó a los candidatos presidenciales a entrarle al toro por los cuernos y debatir sobre la legalización de la mariguana.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, además de Cheryl Shuman y Demitri Downing, fundadores de negocios del ramo de la cannabis en Estados Unidos, defendieron los beneficios económicos que ha tenido su venta con fines medicinales y recreativos.

Al anunciar la Cumbre mundial CannaMéxico, que se realizará los últimos dos días de mayo en nuestro país, Fox Quesada recalcó que es indispensable que un tema toral, profundo, de alto impacto y significativo en nuestro país sea parte del debate en nuestros candidatos presidenciales. Dejemos a un lado el tabú.

Ante empresarios estadunidenses del ramo, agregó: Hay una cosa terrible en la regulación que no permite la producción nacional, se imaginan qué criterio de lanzar esta nueva industria para que se beneficien los extranjeros, creo que ese es un error grave, agregó.

Shuman, fundadora del Club Beverly Hills de Cannabis, en California, sostuvo que México tiene la oportunidad de aprender de los errores que han cometido otros países y defendió su uso recreacional al asegurar que no sólo no ha generado problemas de salud pública, sino que ha traído derramas importantes de recursos para quienes se dedican a su venta.

Foto
En la conferencia donde se anunció la Cumbre CannaMéxico, el ex presidente Vicente Fox se manifestó por la legalización de la mariguana para dar un golpe financiero al narcotráficoFoto Roberto García

Óscar Próspero García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, recalcó que su consumo en menores de 20 años tiene efectos graves a la salud, pero recalcó que en el mundo sólo 4 por ciento de los consumidores son adictos, lo que consideró un nivel muy bajo en comparación con las muertes que ocasiona la violencia por el narcotráfico.

Downing, director de la Asociación Industrial para el Comercio de la Mariguana (MITA, por sus siglás en inglés), agregó que México tiene la oportunidad de tomar un liderazgo en el tema y que las ganancias económicas lleguen a más personas, no sòlo a un sector.

A la conferencia también acudió Raúl Elizalde Garza, padre de la menor Grace, cuyo caso abrió las puertas a que la Corte discutiera una regulación con fines medicinales, dijo que la venta de medicamentos en territorio nacional así como la exportación a los países donde ya es permitido, es un mercado importante que se debe abordar.