Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portal gob.mx, de difícil lógica, afirmó el activista

Hay más información, pero es más difícil acceder a ella: Tomás Severino
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 14

En el actual gobierno han tenido lugar francos y claros retrocesos en materia de transparencia, pues aunque cada vez hay más información sobre diversos temas, también es cada vez más difícil acceder a ella, en gran medida por los esfuerzos de las autoridades para reservarla o evitar que se difunda, aunque al mismo tiempo el concepto de la rendición de cuentas ha llegado para quedarse, afirmó Tomás Severino, director de la asociación civil Cultura Ecológica.

Aunque el panorama no es tan halagador como se podría desear, también hay avances importantes en los pocos años que ha existido una ley en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Entrevistado durante la jornada inaugural de la primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, el activista señaló que es muy difícil que a nivel federal podamos hablar de un gobierno abierto, en particular con esta administración. Hay una regresión en términos de que, paradójicamente, hoy hay mucha más información, pero menos acceso a ella.

Un ejemplo es la plataforma gob.mx, que pretende reunir en un solo portal de Internet a todas las dependencias de gobierno, pero de donde desaparecen documentos, se hace más difícil la localización de otros y es complicado entender su lógica.

El Poder Ejecutivo en México no es un gobierno abierto; más bien se ha dedicado mucho a clasificar información. No tenemos ninguna duda de que hay francos, tremendos y claros retrocesos en este ámbito. Sin embargo, al mismo tiempo el concepto mismo de gobierno abierto –en donde autoridades y sociedad civil definan en conjunto cuáles son los problemas de atención prioritaria y cómo se deben resolver– ha tenido un crecimiento y una evolución muy importante. La idea llegó para quedarse y está en la Ley.

Para Severino, queda claro que muchas personas se están apropiando del concepto. Hay órganos garantes en los estados que son muy entrones y otros de plano no participan, además hay serios problemas de cómo se reparten las cuotas en la designación de comisionados a nivel federal y local, pero mucho mejor que hace unos años seguro que sí estamos. Quisiéramos que fuera un cambio más rápido y profundo, pero ya tenemos una plataforma a nivel conceptual.