Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los ajustes para incluir a Jaime Rodríguez afectan sólo un bloque temático

Descarta el INE reducir el tiempo que se brindará a moderadores en el primer debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 7

La Comisión Especial de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió con los representantes de los candidatos para presentarles el ajuste al formato de tiempos del primer encuentro entre aspirantes a ocupar la Presidencia de la República con la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, anulando el bloque de intervención general. Pese a demandas de los representantes para reducir el tiempo de los moderadores, no se modificó, pues se consideró un tiempo pertinente.

El presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, consideró que la conducción de estos encuentros es fundamental y eso implica tener tiempo, porque se trata de hacerlo atractivo para la audiencia. Mencionó que del total de minutos del debate, los moderadores tendrán 18 por ciento del tiempo y los candidatos 82 por ciento restante.

Explicó que en el ajuste propuesto al primer debate denominado Política y gobierno, a efectuarse el domingo 22 de abril, a las 20 horas, se pasa de cuatro a tres bloques, preservándose todos los subtemas: corrupción e impunidad, inseguridad y violencia, y el tercero es democracia y pluralismo. Desaparecerá el cuarto bloque en el cual se abordaba de manera general política y gobierno.

En su primera presentación, el representante de Jaime Rodríguez Calderón, Javier Náñez Pro, expresó un replanteamiento general del formato del debate y expresó su negativa a que el periodista de Televisión Azteca, Sergio Sarmiento participe en la moderación por las críticas que ha expresado a su candidato.

Durante casi tres horas, los representantes partidistas insistieron infructuosamente en que las adecuaciones al tiempo por la incorporación de Rodríguez Calderón se absorbieran al espacio de los moderadores. Al plantear la postura de Morena, Jesús Ramírez Cuevas consideró una alternativa que el número de moderadores bajara de tres a dos, sólo con el objetivo de preservar los tiempos de los candidatos y sin distinguir a quien se excluiría, propuesta que no fue aceptada.

Para el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Guerrero, el objetivo central era que los protagonistas del debate sean los candidatos, no los moderadores, por lo que en el ajuste debería privilegiarse preservar su espacio. Señaló que en su caso revisarán los términos definitivos en que se aprobará el debate para que exista un intercambio fluido entre los aspirantes, pero si bien es positivo romper con la rigidez, hay que revisar el formato final y el papel de los moderadores.

En igual sentido se pronunció Fernanda Caso, a nombre de Margarita Zavala, para quien era necesario adecuar el esquema del primer debate, pero en función de alentar que sean los candidatos los protagonistas.

Por otro lado, Nacif informó que se recibió una notificación de la Federación Mexicana de Futbol, en la que informaron la decisión de adelantar el horario de la final de la Liga Mx a efectuarse el 20 de mayo –coincidente con el segundo debate–, que se efectuará a las 19 horas, a fin de que el debate entre candidatos comience a las 21 horas.

Se trata de que no se empalmen el debate y el partido, para que la gente pueda ver lo que le interese y que a quien le parezca vea la final de futbol y después el encuentro entre candidatos.

Este jueves, la Comisión Especial de Debates se reunirá para aprobar el nuevo formato del primer debate a efecto de que la próxima semana sea aprobado por el Consejo General del INE.