Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Respetará decisiones de organismos electorales, señala

Fepade espera más datos para indagar sobre firmas de apoyo

La fiscalía no hará juicios de valor, sostiene Héctor Díaz Santana

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 4

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está en espera de información complementaria luego de recibir una denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas irregularidades en la recolección de firmas para Jaime Rodríguez Calderón, candidato a la Presidencia de la República, y otros aspirantes independientes.

Ayer anunció lo anterior el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, luego de señalar que el organismo será respetuoso de la resolución de las instituciones electorales y la fiscalía que encabeza no hará juicios de valor.

“Hemos recibido una denuncia del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente, continuo.

Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el INE, estamos a la espera. Ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar, dijo.

La declaración del fiscal se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón al considerar que el INE violentó el derecho de audiencia del aspirante, a pesar de que le faltaron 16 mil firmas, aproximadamente, para alcanzar el registro.

Más tarde, en un comunicado, la Fepade señaló que las indagatorias en materia penal electoral son independientes a los procesos y resoluciones que determinen tanto el INE como el TEPJF.

Durante la presentación del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro conmemorativo de los comicios federal y local, Díaz Santana enfatizó que es responsabilidad de todos tener un proceso electoral en el que se garantice la paz y la civilidad, por lo cual reiteró la importancia de que los ciudadanos denuncien cualquier delito en la materia.

Mencionó que la campaña que empieza en las instalaciones del Metro tiene como propósito que los usuarios sepan qué es la Fepade y cuáles son los delitos electorales que se deben denunciar.

Nosotros, con el acompañamiento de la Ciudad de México, estamos desarrollando una campaña intensiva para informar a los ciudadanos y los usuarios cuáles son los delitos electorales y la responsabilidad que tenemos de denunciarlos.

En los espacios del Metro pondremos infografías de los delitos que se comenten de manera regular, explicó.