Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas reclaman recursos del Fonden

Termina reconstrucción de primaria en Juchitán
Foto
Alumnos del Centro Escolar Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, reanudaron actividades en ese plantel, reconstruido tras el sismo del pasado 7 de septiembre. Durante casi cuatro meses tomaron clases en aulas móvilesFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 30

Los más de 850 estudiantes de primaria del Centro Escolar Juchitán volvieron ayer a ese plantel después de tomar clases en aulas móviles por casi cuatro meses. Esta escuela fue la primera en ser reconstruida en Juchitán, Oaxaca, donde aproximadamente 50 instituciones fueron destruidas por el terremoto del 7 de septiembre.

Los estudiantes, acompañados por sus padres, recorrieron las instalaciones de dos plantas, erigidas por elementos del Ejército Mexicano. Todas las aulas tienen mobiliario nuevo e incluyen aire acondicionado, pues en esta zona la temperatura rebasa 40 grados centígrados en abril y mayo.

El Centro Escolar Juchitán es una institución emblemática de esa ciudad zapoteca. Fue fundada el 11 de septiembre de 1938 por el general Heliodoro Charis Castro, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, y fue utilizada como cuartel militar.

Estoy contenta por volver a mi escuela. Me gusta mucho cómo la hicieron. Las aulas están grandes y lo mejor es que hay clima (aire acondicionado). La vamos a cuidar para que siga bonita, como nos la entregaron, dijo Ana Grisell Santiago López, alumna de quinto grado.

Durante los cuatro meses en que los estudiantes tomaron clases en aulas provisionales instaladas en el campo deportivo Binizza debieron transportarse en autobuses.

Gloria Pérez Sánchez, directora del plantel, informó que aún no se entregan formalmente las instalaciones. Sabemos que hacen falta muchas escuelas más, pero confiamos en que se reconstruyan pronto, dijo.

En tanto, habitantes de municipios de la costa de Chiapas cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre bloquearon ayer en el municipio de Arriaga la autopista Costera, que comunica México con Guatemala, para exigir que se agilice la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de sus casas.

Los inconformes dijeron que el dinero debe usarse para reparar daños, no para el financiamiento de campañas electorales.