Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay al menos 120 niños enfermos, afirman

Atribuyen tres muertes a polución en Poncitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

Habitantes de San Pedro Itzicán y otros poblados del municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado por la muerte de tres personas –entre ellas un menor– ocurridas la semana pasada, debido a enfermedades que atribuyeron a la contaminación del agua en la región.

Los inconformes colocaron frente a la puerta principal del edificio un féretro y botellas llenas de agua contaminada traída de sus comunidades.

La muerte del menor se debió a una afección cardíaca que, aseguraron los manifestantes, se debió al consumo de agua termal en la red domiciliaria. También atribuyeron a la contaminación los daños congénitos que padecen 120 niños en la zona.

Dejaron al gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz 689 cartas que escribieron niños de El Salto y Juanacatlán, poblados aledaños al río Santiago, en las que le pidieron a él y a Jorge Malagón, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que sean saneadas las cuencas del lago de Chapala y del río Santiago, el cual recibe aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara.

Recordaron que en esa región de Jalisco se ha detectado una de las mayores incidencias de padecimientos renales en el mundo.

También señalaron que en junio pasado entregaron a Miguel Castro, entonces secretario de Desarrollo Social estatal y hoy candidato priísta a la gubernatura, una carta firmada por pobladores de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera y Santa María de la Joya para exigir que se cumpla la ley y tengan acceso a un entorno sano.

Enrique Lira, uno de los representantes de las víctimas de la contaminación en Poncitlán, explicó que al lago de Chapala llegan aguas que desechan casi 10 mil industrias desde la cuenca alta del río Lerma, en el estado de México. El caudal atraviesa 155 municipios y cientos de campos agrícolas recibiendo metales pesados, disruptores hormonales y coliformes fecales, entre otros muchos contaminantes.

Dijo que es tal la gravedad de la polución que en Jalisco hay al menos 600 mil personas con diversos padecimientos renales, lo que, aseguraron, se debe a que gran parte del agua que se distribuye en Guadalajara proviene del lago de Chapala.

El epicentro de las muertes y enfermedades por contaminación del agua en Jalisco está en los municipios de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán, alrededor del lago de Cajititlán y en la Cuenca del Ahogado: San José del Castillo, El Verde, Las Pintitas, La Huizachera y toda esa zona de canales contaminados, afirmó Lira.

Luego de la protesta los manifestantes fueron recibidos en las oficinas regionales de la Conagua en Guadalajara.