Economía
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocará en el mercado una Fibra E; cumplirá con la apertura del sector a la IP, detalla

Pretende ASA financiar mediante Afores instalaciones para almacenar turbosina
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 21

A más tardar en un mes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) colocará en el mercado de valores una Fibra E, en la que espera que las Afores sean las principales inversionistas y obtener recursos para la modernización de infraestructura de almacenaje con miras a concluir con la exclusividad de esa actividad como parte de la reforma energética.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en unas semanas ASA colocará una Fibra E como herramienta con el fin de modernizar las granjas de almacenaje de turbosina y cumplir con el mandato de la reforma energética y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de abrir al capital privado esa actividad y la venta del combustible, insumo básico para la aviación.

El funcionario señaló que en 2017 ASA reportó una venta histórica de turbosina por 4 mil 756 millones de litros, lo que significó un aumento de 7.3 por ciento respecto del año anterior.

El director de ASA, Alfonso Sarabia, señaló que este organismo se hará a un lado para que todos los interesados entren al negocio de almacenamiento y comercialización en los aeropuertos del país, incluso en la instala-ción de granjas de almacenaje.

Señaló que la Fibra E se lanzará al mercado en cuestión de dos meses si hubiera algún retraso, y aunque se reservó el monto que esperan obtener, indicó que seguramente estarán como inversionistas las Afores, al igual que ocurrió en la capitalización paraconstruir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Señaló que en la apertura a privados, ASA no involucrará los aeropuertos que administra; no descartó que en lo que resta de esta administración se logre la privatización de alguno.

Durante la inauguración del foro La reforma energética y los combustibles de aviación, Ruiz Esparza sostuvo que la dicha reforma ha dado como resultado la atracción de 200 mil millones de dólares, lo que es un claro indicador de la confianza de los inversionistas y empresarios en México.

Detalló que para cumplir con el mandato de la reforma energética ASA ha hecho ajustes al marco regulatorio con el fin de eliminar la exclusividad; así como la promoción, ante la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de nuevos términos y condiciones de competencia, así como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.

Durante su intervención, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, anunció que en las próximas semanas se darán a conocer las tarifas de almacenamiento que se aplicarán para quienes entren a ese negocio, mismas que, aseguró, reconocerán costos eficientes para promover el desarrollo del mercado.

Destacó que el propósito en la regulación del almacenamiento y comercialización de turbosina busca que aerolíneas y empresas tengan acceso a infraestructura dentro del aeropuerto, así como a los ductos conectados a dichas instalaciones.