Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera Sesión de Escucha del proyecto Acervo en Movimiento en la Fonoteca Nacional

Presentaron el disco Tierra Caliente; incluye canciones poco difundidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 7

En la tercera Sesión de Escucha del proyecto Acervos en Movimiento se presentó el cedé Tierra Caliente, que recopila grabaciones de conjuntos de cuerdas de cinco estados de la República.

La sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional fue el escenario de la presentación del material, en la tercera Sesión de Escucha. El primero fue dedicado al Sotavento, después a La Huasteca y en esta ocasión a Tierra Caliente.

Camilo Camacho, coordinador del Catálogo de música tradicional de la casa de sonidos de México, dijo en entrevista que se trata de un proyecto surgido a partir del diálogo entre los músicos y los bailadores.

El gran acervo musical, aañadió Camacho, proviene de conjuntos de estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y México, aunque para algunos investigadores forma parte de la macro región mariachera.

Lo que podemos decir de este material es que son los conjuntos de cuerda, los emblemáticos de esta región, y quizá también a partir del siglo XX las bandas de vientos empezaron a tener un papel importante, pero la selección de este cedé está enfocado a los de cuerda o a la música de rastra que era música campesina, explicó el etnomusicólogo.

El material contiene casi 400 piezas y unos 30 grupos tocan desde repertorio que se conoce de arpa grande, como los de tamborita.

Busca mostrar o compartir canciones que son poco difundidas, es un material de estilos que han caído en el olvido y repertorios que prácticamente ya no se interpretan, apuntó Camacho.

Aclaró que ese trabajo no se vende y fue una edición muy limitada de aproximadamente 100 dsicos por cada región. El objetivo, destacó, fue entregarlo de manera gratuita a músicos y talleristas de las diferentes regiones.

Además de tener la función de recuperar parte de la memoria de esas regiones también tiene esa parte didáctica en la medida que esta selección viene acompañada de una guía de escucha, detalló el especialista.