Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se honra el legado de un navegante en los mares de las letras, sostiene García Cepeda

Convocan al cuarto Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria
Foto
Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Enrique Graue, rector de la UNAM, ayer, durante el anuncio de la cuarta edición del galardón que lleva el nombre del autor de AuraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 5

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron ayer la convocatoria del cuarto Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, dotado de 250 mil dólares, que honra la memoria de uno de los escritores mexicanos más relevantes del siglo XX, que este 2018 cumpliría 90 años.

Ese acto fue encabezado por la titular de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien dijo que el galardón es un reconocimiento a la literatura, el saber y la cultura como los pensaba Fuentes.

El premio honra la trayectoria y el legado de un autor que aportó con su obra, su pensamiento y su visión del mundo, sustentada en la fuerza de la cultura, su mirada a México desde nuestra identidad y profundas raíces, añadió.

García Cepeda describió a Carlos Fuentes (1928-2012) como experto navegante en los mares de la literatura, la mayor odisea humana, conocedor del trabajo que representa pulir cada palabra, sentir su peso, ritmo y valorar su sentido; fue también un ávido y juicioso lector de poesía.

La funcionaria federal recordó a los ganadores de las ediciones anteriores, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde, y reconoció el compromiso del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue porque hizo propio el premio. Destacó que la UNAM es pilar de la difusión del patrimonio y del arte de México.

Silvia Lemus, viuda de Fuentes, dijo que la cuarta edición del premio se desarrolla en el contexto del 90 aniversario del natalicio del autor. Recordó que el galardón postula y convoca a la creatividad de los escritores hispanohablantes, que lleven adelante la lumbre de la imaginación y la crítica, como Carlos Fuentes lo hizo en sus muchos trabajos.

La entrega del galardón será el 11 de noviembre

El rector de la UNAM, Enrique Graue, explicó que la convocatoria cerrará el 17 de julio con la idea de entregar el premio el 11 de noviembre, fecha del aniversario natal de Fuentes. También dijo que este año se cumplen 60 de la aparición de la novela La región más transparente, obra que dio al autor presencia y fue considerado el príncipe del boom de la literatura latinoamericana.

Silvia Lemus también recordó que este año se celebra el medio siglo de la crónica que Fuentes escribió sobre 1968 cuando estaba en Francia. En ese texto tenemos también no sólo al escritor, sino al observador político y social que se encontraba en Europa.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Marina Núñez , directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, adelantaron que con motivo del 90 aniversario del natalicio del autor de Aura y Terra Nostra se desarrollarán una serie de actividades con las que se pretende actualizar y revitalizar la obra de Carlos Fuentes, entre las nuevas generaciones.

Tenemos la intención de celebrar los 90 años sobre todo con los jóvenes de la UNAM, idea de Silvia Lemus, y la UNAM nos parecía el lugar ideal donde se involucre a los jóvenes de la universidad y fuera de la universidad, explicó Volpi.

Las bases de la convocatoria de Premio Internacional Carlos Fuentes se pueden consultar en el sitio web.