El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Así empieza el partido

E

n México se puede lograr muy poco por el camino de la legalidad, hasta verificar tu auto puede resultar una pesadilla por esa vía. Todo trámite está lleno de obstáculos para el camino legal y es una autopista para la transa.

Ninguno de los cuatro independientes alcanzó a llenar el requisito. La única honesta, que se llenó de dignidad con cada firma, está fuera, y los tres tramposos, presuntos delincuentes que deberían estar en un juicio penal camino a la cárcel por falsificadores, dos ya están en la boleta y el tercero, con la barata de temporada, anda buscando colarse.

La corrupción se afirma, el estado de derecho al revés, el tribunal electoral de México acaba de elevar la transa a estatus legal y su credibilidad al sótano.

Con un árbitro descalificado, empieza el partido.

Carlos Noriega Félix

El fraude legal, las derechas están engalladas

La judicialización del proceso electoral, como en Brasil, está en marcha. Y el PRIAN también. Tres o cuatro leguleyos, ganapanes, operadores del fraude legal van a decidir el futuro de la nación. La argumentación para incluir a El Bronco, versión gangsteril de Fox, es sólo procedimental. Y esto ocurre unos días después de que se reúnen Peña y Salinas, con sorpresa de Anaya. A lo que se suma el beneplácito de Meade. Con todo el aparato mediático de apoyo, se sobrepone la ley a la justicia. Las derechas están engalladas.

Si López Obrador no llama a la movilización de masas en las cinco mayores plazas del país, una por una para culminar en el Zócalo con una megaconcentración, las izquierdas serán cínicamente derrotadas. Aún es tiempo.

Óscar González

¿Por qué no votar por El Bronco?

Además de que es una burla que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le haya otorgado la candidatura independiente a Jaime Rodríguez, El Bronco, pese a las irregularidades en las firmas que presentó para soportar su candidatura, ninguna mujer debería sufragar por alguien que sin reparo alguno se ha expresado de manera misógina y sexista en repetidas ocasiones; basta con recordar cuando dijo que nadie quiere a las niñas gordas y que son mejores y más mamás las que evitan la cesárea. En un país donde hay una enorme violencia de género, lo que menos necesitamos es un mandatario que ofende a las mujeres.

Sam Fouilloux

¿Comes y te vas?, ¿haces y te vas?

En el estado de incertidumbre cívica nuestro, añado que en San José Insurgentes trabajaron más de un año redondeando esquinas, ampliando la zona verde de los camellones, ampliando la superficie del parque como si mágicamente se iba a regresar a un pasado más amable sin tantos coches. El polvo de los acabados de cemento fue largo y desagradable en extremo.

Al fin se terminó la obra. Se sembraron los camellones con plantas de ornato, y la colonia fue por pocas semanas una chulada. Hoy, las plantas (que no han sido adoptadas) agonizan sin agua de riego, el césped está amarillo, las matas humildemente inclinadas. ¿Y el mantenimiento?,bien, gracias.

Aline Pettersson

¿Dónde quedó el brillante papel de México en la diplomacia internacional?

¿Dónde quedó el papel brillante que México desempeñó históricamente en la política, en la diplomacia internacional? Se reduce a ser cabús de la estadunidense, a mandar más gendarmería a la frontera sur para convertise en servil filtro a la emigración para corresponder a la militarización de la frontera norte. ¿Dónde las propuestas de los candidatos al respecto? Parecen campañas de rancho, a lo más de aldea. ¿Qué papel debe jugar México en el contexto mundial? Bolivia lo jugó ayer en la ONU con lapidaria declaración con motivo de la hilarante conducta de Estados Unidos desdeñando el veto del Consejo de Seguridad de la ONU respecto de la amenaza de ataque a Siria. Bolivia dijo que Churchill y Roosevelt sí que se revolverían en su tumba por la actitud de Estados Unidos y Gran Bretaña en torno a la problemática siria. Es increíble que Occidente avale la antipolítica mundial, militarista y mendaz del gobierno de Estados Unidos, que incluye el humillante muro y su militarización de la frontera arrebatada un día a nuestro país.

José Mauro González-Luna Mendoza

Exigen a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de estudiantes de la UACM

Por este conducto condenamos enérgicamente el homicidio de los estudiantes de la UACM de nombres Miguel Omar Arteaga Candela, Héctor Antonio Sarmiento y Jorge Martínez Olivo.

También exigimos a las autoridades de la PGJCDMX, el total esclarecimiento de los hechos, sin que busque –como recurrentemente lo hace– criminalizar a los compañeros de la UACM que se vieron desafortunadamente involucrados.

La Voz del Anáhuac, Trabajadores y Revolución, Frente Oriente, Uacmita a Uacmita UACM, Club Proletario Julio Chávez López, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Asamblea Emergente Che, Grupo de Acción Revolucionaria, De UACMita a UACMita, Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, El Megáfono Ceceachero, Agrupación de Mujeres Rosas Rojas y Juventud Revolucionaria, Compárteme esta Información, CCH Naucalpan Solidario, Pontevergas CCH; Profesor@s de la UNAM: Isabel Varela, Facundo Jiménez, Ivonne Ramírez, Elizabeth Ramos, Guadalupe Rangel y 500 firmas de estudiantes del CCH

Demandan reinstalación de doctora en el hospital Federico Gómez

El 28 de marzo del presente la doctora Mara Medeiros Domingo, jefa de la Unidad de Investigación y Diagnóstico en Nefrología y Metabolismo Mineral Óseo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, expidió una receta médica a un paciente que formaba parte de un proyecto de investigación, paciente que en esta fecha ya es mayor de 18 años, por lo que fue acusada de cometer una falta administrativa y esto motivó el cese de su relación laboral con su institución a partir del 2 de abril.

La doctora Medeiros Domingo fue cesada sin ningún procedimiento que le permitiese aclarar que sus actividades se ajustaron a un proyecto de investigación formal debidamente registrado y aprobado por la institución, lo que viola de manera flagrante su derecho a la defensa de su quehacer académico y evidencia la discrecionalidad con la que se conducen las autoridades del Hospital Infantil de México Federico Gómez con los investigadores de la institución.

En la investigación biomédica, el elemento fundamental sobre el que se construye nuestra actividad es el protocolo de investigación, documento legal que es aprobado por las comisiones institucionales correspondientes (de investigación, ética, bioseguridad y de ética animal en su caso) y por el director general de la institución, esto garantiza que el proyecto cumple con la normatividad y ampara las actividades que el experto realiza para el estudio y análisis del problema médico o biomédico sobre el cual se realiza la investigación, otorgando al científico y al paciente, en su caso, la seguridad y el amparo institucional.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, AC (Amiinshae), representante de más de 600 investigadores en 14 institutos y hospitales de alta especialidad, al mismo tiempo que se solidariza con la doctora Medeiros se manifiesta enérgicamente contra acciones que coartan, obstruyen y castigan nuestra actividad sustancial: la investigación en salud sin perder de vista el beneficio del paciente y la calidad de la atención médica.

Demandamos la reinstalación de la doctora Medeiros Domingo y cese a las medidas arbitrarias, discrecionales que coartan la libertad científica y los derechos laborales de los investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, AC, Víctor Rafael Coria Jiménez

En Reforma, un inmueble patrimonio cultural ubano, es una tienda

Por este medio quisiera saber si alguien me puede orientar en relación con la casona ubicada en Paseo de Reforma 483, la cual está catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el INBA y de valor patrimonial por la Seduvi dentro de los polígonos de área de conservación patrimonial, misma que en la actualidad es una tienda MacStore. ¿Es correcto que nuestro patrimonio cultural se rente para instalar cualquier tipo de negocio? O sólo soy uno de esos millones de mexicanos que se empeñan en sólo ver que muchas cosas están mal en nuestro país.

Luis Espinosa Correa

De ganar AMLO la Presidencia, cero rechazados en educación superior

El domingo 25 de marzo del 2018, Carlos Noriega Félix, fuente inagotable de luz, esperanza, mística, sublimación, para los lectores de El Correo Ilustrado, desde su hermoso Tepoztlán, Morelos, escribió: Jóvenes que no ingresan a la UNAM, tragedia para el país. Tiene razón, don Carlos.

Se trata de una joven adolescente, Vicky, quien siendo una alumna de dieces, brillante y de mente inquisitiva en la ciencia y las matemáticas, no ha podido superar el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ello mismo acontece con miles y miles de jóvenes que aspiran a la UNAM, IPN, UAM y análogos.

En la UNAM, de 150 mil aspirantes ingresa tan sólo 9 por ciento. Por acá, en el IPN, hasta se dan cursos de preparación a dicho examen, ¡pagados!, lo que criticaban Sócrates, Platón y Aristóteles a los sofistas Protágoras, Hyppias y Gorgias, por cobrar la educación.

Pero ya se ve la luz de la equidad educativa en el horizonte, como para Voltaire y seguramente para don Carlos. De ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, por fin se iniciaría la gran etapa de reconstrucción de la patria mediante la educación, ya que AMLO una vez y muchas más, ha prometido, en educación superior: ¡Cero rechazados!

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Aviso

Convocatoria de ingreso

La sociedad de alumnos Aquiles Serdán, de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, Tenancingo, estado de México, convoca a egresados de educación media superior a participar en el proceso de selección para el ingreso a cursar la licenciatura en educación primaria (plan 2012), modalidad escolarizada (sistema de internado), que se impartirá en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenería, Tenancingo, estado de México, para el periodo escolar 2018-2019.

Esta institución, fundada en 1927, es una alternativa y oportunidad para los hijos de campesinos, de obreros y de la población de bajos recursos económicos. Es una escuela pública de nivel superior heredera de una tradición pedagógica que contribuye al progreso del país. Su propósito es generar, aplicar y difundir el conocimiento científico y educativo, para el bienestar de la niñez mexicana y de la sociedad en general, mediante la docencia, la investigación y la extensión educativa; además de cultivar las ciencias, las artes, la tecnología y los valores.

Para más información: Teléfonos: 01(714) 1420880 y 01(722) 651200 ext.1505

Correo electrónico: [email protected].

Facebook: Normal de Tenería

La sociedad de alumnos Aquiles Serdán, de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, Tenancingo, estado de México

Invitación

Asamblea sobre Afores

Ante la situación que guardan los sistemas de pensiones en México, el Consejo Nacional de Adultos (Cona) convoca a la asamblea que se llevará a cabo el sábado 21 de abril, a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, CDMX, para analizar la forma en que los que cotizan en cuentas individuales no se vean sometidos a pensiones de a lo más 25 por ciento de su último salario como pago de pensión, como lo tienen contempladas las Afore.

Los trabajadores en activo, jubilados y pensionados que radiquen en los estados de la República podrán integrarse en [email protected] o directamente en la asamblea.

Francisco Muñoz Apreza, vocero nacional del Cona