Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un padecimiento crónico multifactorial: especialista

Las várices provocan invalidez por dolor o ulceración de las piernas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 42

La complicación de las várices puede provocar invalidez temporal por el dolor que causa caminar o por la ulceración de las piernas, señaló el doctor Onésimo Zaldívar Reyna, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Juárez de México.

El especialista recordó que se trata de un padecimiento crónico multifactorial que no presenta sintomatología en sus etapas iniciales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los pacientes comienzan a experimentar picazón, ardor o hinchazón.

De acuerdo con Zaldívar, las complicaciones se manifiestan con inflamación de las piernas, coloración ocre de la piel o úlceras varicosas, principalmente en personas mayores de 50 años de edad.

La ulceración puede traer mayores complicaciones cuando se combina con alguna infección, ya que puede afectar el tendón de Aquiles o producir fibrosis a nivel del tobillo –rigidez–, y provocar más problemas para caminar.

A pesar de que el dolor en las piernas es una señal de un problema de salud en el cuerpo, se le resta importancia, por lo que han atendido casos donde los pacientes llegan con úlceras que abarcan dos terceras parteS de la pierna.