Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edna Judith tenía amparo, pero fue acusada de lenocinio, junto con otras dos mujeres

Retienen a tía de uno de los jóvenes cineastas desaparecidos en Tonalá
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 39

Guadalajara, Jal.

Edna Judith N, tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), supuestamente privados a la fuerza de su libertad el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, fue detenida esta noche junto con otras dos mujeres por agentes de la Fiscalía General del Estado y trasladada con un dispositivo de seguridad a las oficinas centrales de la dependencia.

Aunque la Fiscalía General del Estado evitó confirmar la retención, fuentes de la misma dependencia confirmaron a La Jornada que Edna Judith, quien tiene al menos un negocio de masajes para adultos, fue arrestada tras rendir declaración por la tarde en torno del caso de los jóvenes desaparecidos.

Edna se presentó con un amparo a la Fiscalía de Derechos Humanos para ampliar su declaración sobre lo sucedido en Tonalá, pero los agentes investigadores para evitar que la suspensión legal fuera efectiva, la acusaron de lenocinio junto con otras dos mujeres, informaron las fuentes consultadas.

Por la noche fue trasladada de la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos, ubicada en la calzada Independencia, a los separos de la Fiscalía General del Estado, en la calle 14 de la zona industrial, también en Guadalajara, en medio de un despliegue de al menos cinco patrullas que escoltaron la comitiva.

La mujer fue la primera en presentar la denuncia el 19 de marzo y según las madres de los otros dos jóvenes privados de su libertad (Marco Ávalos y Jesús Daniel Díaz), fueron enteradas por ella de lo ocurrido hasta pasadas seis horas del aparente secuestro, con versiones contradictorias sobre lo que sucedió.

La semana pasada una de las madres de los desaparecidos declaró a la prensa que cuando se enteró de que su hijo había sido levantado marcó a su celular y la que contestó fue Edna, quien le explicó que se había quedado con el teléfono debido a que antes de bajar del vehículo en que viajaba el muchacho lo aventó a uno de los asientos.

Además, las grabaciones de los estudiantes de cine –un cortometraje de terror– se realizaron en la casa de Edna, quien la facilitó para que su sobrino y compañeros pudieran trabajar sin ser molestados.

También fue Edna quien dio información a las autoridades para localizar los dos vehículos en que viajaban los jóvenes, los cuales fueron aparentemente llevados por sus captores a otra casona ubicada también en Tonalá, aunque lejos de donde ocurrieron los hechos.

Se espera que este miércoles la Fiscalía ofrezca mayores detalles sobre la detención de las tres mujeres y la relación que guardan con las desapariciones.