Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría los considera feminicidios, señalan FA y UAM

Exigen investigar y esclarecer asesinatos de académica de la UNAM y de su hija
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 38

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron ayer una investigación a fondo sobre el asesinato de la académica Graciela Cifuentes y de su hija Sol Cifuentes, así como el esclarecimiento del caso.

En un pronunciamiento, la UAM lamentó profundamente estos decesos, de los que dijo, son señalados en algunos medios como doble feminicidio.

En tanto, la FA se pronunció de manera enérgica en contra de actos de violencia de ese tipo.

“Aun cuando los homicidios se cometieron fuera de nuestras instalaciones universitarias –dice la facultad en un comunicado–, solicitamos a las autoridades competentes continúen las investigaciones hasta su total esclarecimiento y el castigo a quienes resulten responsables”.

Según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México, el 15 de marzo anterior los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados calcinados dentro de su domicilio, ubicado en la colonia San Mateo Tlaltenango, de la delegación Álvaro Obregón.

Quemaron la casa

La vivienda estaba en reconstrucción, debido a los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre anterior, y fue incendiada luego del asesinato de las universitarias. Sol era estudiante de arquitectura y su madre era docente.

Coordinó cuatro diplomados de actualización y educación continua en fotografía arquitectónica en la FA. La PGJ investiga el doble crimen como casos de feminicidio.

Hace apenas unos días, la UAM emitió un pronunciamiento en el que condenó la desaparición en Guadalajara, Jalisco, de tres estudiantes de la carrera de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, y el clima de violencia que se vive en varias regiones del país.