El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Militares violan la ley al asumir funciones de policías

H

ace algunos días, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que ellos no pidieron la Ley de Seguridad Interior, que sólo quieren un marco jurídico.

Al respecto, debemos recordarle al general que no lo necesitan, porque ya existe ese marco jurídico que está contemplado en la Carta Magna, que todas las autoridades, militares o civiles, están obligadas a cumplir y hacer cumplir.

Se trata del artículo 129, que ordena: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

Es muy claro el mandato que contiene este precepto constitucional, el cual no contempla que los militares puedan realizar funciones de policías, por lo que en forma flagrante violan la ley suprema y cometen graves violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García

Evoca el pensamiento renovador de Luther King

Al cumplirse medio siglo del asesinato de Martin Luther King (4 de abril de 1968), necesario sería que se rindieran homenajes en las escuelas públicas y privadas de Estados Unidos y se recobre el pensamiento político de este héroe nacional estadunidense nacido en Atlanta, el 15 de enero de 1929.

La derecha estadunidense tilda a Martin Luther King de reformador moderado o ataimado, cuando lo que él trataba en su lucha era una verdadera re- volución social transformadora y antimperialista. Se enfrentó al racismo más despiadado durante los años 1955 a 1965, por parte de una sociedad blanca, contra los guetos y la pobreza en diversos barrios; contra las guerras imperiales de las que dijo: una nación que continúa gastando año tras año más dinero en defensa militar que en programas de mejora social, está cada vez más cerca de su bancarrota espiritual.

Su lucha también era contra la pobreza, la injusticia económica, mencionó los logros en la producción a través de las tecnologías, pero que no eran capaces de hacer justicia.

Tiempo antes de ser asesinado, dijo que el pueblo estadunidense tenía y, se puede decir todavía hoy, tiene el gran desafío de abolir el racismo, el flagelo de la pobreza y los horrores de la guerra.

Hay que decir que Luther King, como humanista, hacía un llamado general a las movilizaciones como actos de desobediencia civil masiva, capaz de lograr cambios en la sociedad de manera decisiva. Hablaba de una minoría privilegiada de la Tierra y que la tormenta no podría terminar hasta lograr una justa distribución de los frutos de la Tierra.

Enfocar la lucha no violenta contra todos los males del sistema capitalista moderno. Mucho habrá que aprender en el camino para reivindicar el pensamiento revolucionario de Luther King.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Charla La izquierda tras el 68

Invitamos a la charla La izquierda antes y después del 68, a cargo de Óscar de Pablo y Humberto Musacchio, en el contexto del 11 seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 4 de abril a las 17 horas, en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Libro sobre la colonia Obrera

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro Memoria colectiva de la colonia Obrera con la participación de Jorge Mendoza García (UPN), Laura Elena Román García (UACM), Janeth Cristina Millán Castañeda (coautora), María del Carmen Cruz Castelo (coautora) y Manuel Rodríguez Martínez (Dgenam). Miércoles 4 de abril a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, CDMX. Entrada libre, informes. 5532590714

Debate de campañas presidenciales

Se invita al debate sobre las propuestas de los candidatos presidenciales. Ellos proponen, el pueblo dispone, pero... ¿quien realmente propone? Hoy 4 de abril, 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, col. Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala