Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se falsearon datos del hallazgo de cuerpos

Caen dos ex funcionarios de la FGE-Veracruz por alteración de evidencias
Foto
Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz, fue detenido por su presunta participación en desapariciones forzadas. En la imagen, el ex funcionario llega a los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de CoatepecFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 33

Xalapa, Ver.

Autoridades de Veracruz detuvieron a Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), y a Carlota Zamudio Parroquín, ex delegada regional de la policía ministerial para la zona centro Xalapa, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos en el paraje La Barranca de la Aurora, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Hasta ahora sólo se había aprehendido a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implicados en desapariciones forzadas. Aguirre Garza y Zamudio Parroquín son los primeros elementos de la FGE en ser detenidos por este delito.

Ambos funcionarios fueron nombrados por Luis Ángel Bravo Contreras, quien encabezó la FGE, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente procesado en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

El 19 de enero de 2016, en La Barranca de la Aurora, fueron localizados restos de al menos 19 personas. Sin embargo, personal al mando de Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio únicamente reportó el hallazgo de seis cuerpos. Uno fue llevado a la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló su localización, dice el informe oficial.

Este último cadáver era el de David Lara Cruz, elemento de la SSP desaparecido el 12 de enero de 2016 después de ser secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

De los restos de las 12 personas restantes, que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló la FGE en un comunicado.

En ese tiempo la SSP estaba a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, hoy procesado por su probable participación en desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte.

A la fecha hay 16 policías y tres mandos de la SSP detenidos por desaparición forzada. A ellos se suman ahora Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio.