Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector de la UAG se ofrece a dialogar con narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 13

Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que si se lo piden estaría dispuesto a dialogar con líderes del narcotráfico en la entidad para coadyuvar y buscar la paz.

Al preguntarle sobre la postura del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, luego de firmar un convenio de colaboración con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, José Nazarín Vargas, dijo que cualquier situación o una pérdida humana se lamenta en el estado; el hecho de que no sea universitario no quiere decir que no hagamos cosas para que la situación vaya mejorando en el país.

Sobre las pláticas del obispo Rangel con un capo del narcotráfico, dijo que “si institucionalmente fuera requerido estaría dispuesto a dialogar con el narco; hay que hacer lo necesario para que las cosas vayan bien.

Hay que ver en calidad de qué, si esos acuerdos se los pidió el gobierno porque ellos llevan la estrategia de seguridad; si en algún momento a mí me dicen que intervenga, por supuesto que me tengo que reunir; para lograr la paz hay que reunirse, yo sé que es muy delicado, pero uno debe poner sus capacidades.

Recordó que en los últimos cinco años han sido asesinados casi 30 universitarios y no hay garantías de seguridad, pero se ha apoyado a algunas familias. La UAG tiene datos, pero el Consejo Universitario acordó no darlos a conocer para no vulnerar su seguridad personal.

Esos datos se enviaron a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) “porque se genera un nuevo protocolo de seguridad de las universidades, por el tema del narcomenudeo que se da frecuentemente en algunas instituciones.

Saldaña indicó que a la UAG le preocupa Acapulco, en la parte de Llano Largo, donde pedimos que hubiera presencia militar. Me entrevisté con los mandos militares porque había un grupo que se estaba metiendo al campus, pero afortunadamente no pasó nada.