Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seremos incómodos cuando no haya compromiso con derechos humanos, advierte

La PGR tiene que ser más seria para resolver la impunidad: González Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, respondió ayer de manera directa, seria y molesta a la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de un comunicado de prensa indicó el pasado domingo que “el caso Iguala no le toca investigarlo al ombudsman, sino a la PGR”; ésta fue su contestación: daremos a esa institución la respuesta que corresponda.

Déjenme decirles: de ser (cierto) lo que dice la PGR, con su boletín, ¿ya está resuelta la procuración de justicia? ¿Ya la impunidad se resolvió? Quiero ver el índice de impunidad que tiene la PGR. La respuesta de esa dependencia tiene que ser más seria. Quiero ver si nos responde Tanhuato. ¿Ya resolvió la PGR?, se preguntó y se respondió a sí mismo: No, no dijo nada al respecto, ¿verdad?

–¿Se apresuró la PGR en su respuesta por las recomendaciones incumplidas?

–A lo mejor resultamos incómodos y nosotros dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiese compromiso para con los derechos humanos. Nosotros buscamos coadyuvar, no buscamos confrontarnos, no buscamos adversarios, queremos ser coadyuvantes.

El titular de la CNDH fue entrevistado al término de la inau-guración de la sala de consulta Jorge Carpizo, en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro Histórico. Ahí insistió: “en vez de descalificar a la CNDH tenemos que coadyuvar para que los señalamientos que hicimos –ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presentar el informe de labores– permitan tener una mejor procuración de justicia. Esos señalamientos (de la PGR) no resuelven el nivel de impunidad que se tiene en el país. Lo hemos dicho la CNDH y las universidades”.

González Pérez, con semblante serio, insistió: más que descalificar cuando advertimos esas situaciones, debemos sumar y es lo que buscamos. Yo quisiera ver respuestas, por ejemplo, a los temas de Tanhuato; ahí está la recomendación que emitimos. Por eso decía, ¿con la respuesta (de la PGR) ya se satisfacen esos temas que están ahí latentes? Nadie ha dicho que no se han cumplido algunas recomendaciones, pero el tamaño del problema es mucho mayor. Por eso decimos: contribuyamos a que podamos tener una más y mejor procuración de justicia.

González Pérez agregó: vamos a analizar la respuesta de la PGR. La vamos a revisar con detalle y daremos la respuesta que corresponda. Lo importante es que demos respuesta a 32 mil desaparecidos, a las víctimas de tortura, ¿cuál es la respuesta a los colectivos de familias que han salido a buscar a los suyos (en fosas clandestinas). Incluso nos citan en la respuesta de que acompañamos a las víctimas, pues sí, y ¿dónde está la respuesta del Estado?, que no puede dejar en las víctimas la tarea de búsqueda.

El ombudsman nacional dijo que las respuestas debieron ser más ponderadas; en el ánimo de construir, y yo estoy dispuesto a construir, precisamente coadyuvando a que tengamos mejor procuración de justicia.