Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La candidata no está al tanto de anomalías en la georreferenciación de firmas de apoyo

Margarita Zavala impugna tope de gastos
Foto
Margarita Zavala anunció que buscará cambiar la distribución de promocionales, pues sólo se le autorizaron 23 en cada estación de radio o televisión durante la campañaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 8

Al acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar una queja por la inequitativa distribución de espots, la candidata presidencial independiente Margarita Zavala sostuvo que su registro no está en riesgo y lamentó que una decisión del organismo desinforme sobre su situación. Consultada sobre el proceso iniciado para investigar sus firmas de apoyo, dijo que nunca fue notificada de irregularidades, más allá de las rúbricas simuladas sobre las que ya denunció penalmente.

Acompañada de su representante ante el INE, Fernanda Caso, Zavala aseveró que el instituto abrió procedimientos en contra de varios candidatos. En mi caso voy a colaborar, pero eso no pone de ninguna manera en riesgo mi candidatura, porque he cumplido con los requisitos de tener poco más de 866 mil firmas de apoyo y pedían 17 estados con el uno por ciento de apoyo.

Al preguntarle sobre la identificación de un lugar donde se habrían georreferenciado gran cantidad de las firmas de apoyo a Zavala, Caso mencionó que en todas las audiencias que tuvieron jamás se habló de otro tipo de irregularidades que no fueran las rúbricas simuladas.

Entrevistado sobre el procedimiento iniciado contra los aspirantes a candidatos independientes, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, señaló que en todos los casos en los que se detectaron inconsistencias que podrían convertirse en irregularidades se abrió de oficio el trámite para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investigue el origen de estos apoyos.

–¿Está en riego el registro de Zavala?

–No. El INE le otorgó el registro con las firmas de apoyo. Lo que pudiera ocurrir es que se le sancione.

–¿El INE iniciaría la impresión de las boletas aun cuando no se hubiera resuelto este procedimiento?

–Sí, pues en materia electoral no hay efectos suspensivos. Aun más cuando no hay ningún acto jurídico que impida que algunos de los candidatos aparezca.

–¿Y en el caso de Jaime Rodríguez? ¿Esperarán a que se resuelvan sus recursos ante el Tribunal?

–La impresión de las boletas se realizará porque es un acuerdo del Consejo General vigente. Él no tiene registro, él no es un candidato hoy –dijo Nacif.

Sin embargo, señaló que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral realizará las diligencias necesarias en el procedimiento especial sancionador y turnará a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva, como corresponde a los procedimientos especiales sancionadores.

El recurso promovido por Zavala pretende revertir la inequitativa distribución de espots, pues mientras José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, difundirá en la campaña 2 mil 894 promocionales por cada estación; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, tendrá 2 mil 799; en tanto que a Andrés Manuel López Obrador se le concederán mil 476, a ella sólo se le permitirán 23 anuncios en toda la campaña.

Asimismo, anunció la impugnación del acuerdo del INE mediante el cual fijó en 42.9 millones de pesos el tope de recursos de financiamiento privado que puede captar. A su juicio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá determinar que pueda obtener entre los particulares una cantidad cercana al tope de gastos de la campaña presidencial, que asciende a 429 millones de pesos.