Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se está por definir a los moderadores del primer encuentro

El Partido Demócrata asesora al INE en la organización de los debates
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 7

Con la asesoría del Instituto Nacional del Partido Demócrata y otros especialistas de la región, la Comisión Especial de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá hoy el esquema del formato del primer debate entre candidatos presidenciales, en el que se prevé la participación activa de entre dos y tres moderadores que interactuarán con los cuatro aspirantes y con la participación social, ya sea mediante redes sociales o con la presencia de público en la sala.

El consejero Enrique Andrade informó que también está por definirse quiénes moderarán el primero de los tres encuentros que se tienen previstos y que se efectuará el 22 de abril en el Palacio de Minería. Hay una lista de cerca de 30 nombres. La decisión se tomará a más tardar este miércoles.

A su vez, el consejero Benito Nacif mencionó que la comisión pretende que los tres ejercicios sean diferentes, tanto en su interacción entre candidatos y sociedad, como entre los moderadores y los propios aspirantes. Todos los debates tendrán un formato diferente, acotó el consejero, quien mencionó que hoy se aprobará en la comisión el proyecto que se discutirá el miércoles en el Consejo General.

Después de casi seis meses de elaboración del modelo se tiene previsto ya contar con el formato para que la próxima semana se comience a definir con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión lo relacionado con la transmisión. Legalmente, los concesionarios están obligados a transmitir dos debates entre candidatos presidenciales, aunque en esta ocasión el INE determinó que se realizarán tres encuentros, uno de los cuales –el primero– no tendría asegurada obligatoriamente su difusión.

Existe interés entre los concesionarios para transmitir el primero de los debates, mencionó Nacif, pero a eso nos abocaremos la próxima semana, cuando ya se tenga definido el formato. Por lo pronto, se tiene garantizada su transmisión en Facebook y Twitter, así como los portales que tengan la pretensión de difundirlo, lo podrán realizar de forma libre, aseveró Andrade.