Estados
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta represalia por rechazo de comerciantes de Puebla a extorsión y narcomenudeo

Caen dos implicados en asesinato de hija del fundador de la UPVA

Cuatro presuntos secuestradores detenidos en Tlaxcala también habrían participado en el ataque, según la fiscalía

Forman parte de un grupo delictivo que opera en el estado de México, señala

Foto
El gobierno de Puebla informó sobre la detención de dos involucrados en el homicidio de Meztli Sarabia, hija del líder Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre. En la imagen, el funeral de la víctima, ultimada el 29 de junio de 2017Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 25

Puebla, Pue.

El gobierno de Puebla dio a conocer la detención de un hombre y una menor de edad presuntamente relacionados con el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, perpetrado en junio de 2017.

Aseguró además que el crimen lo cometió un grupo delictivo que opera en el estado de México y San Martín Texmelucan, Puebla, en represalia porque los comerciantes se negaron a pagar derecho de piso en el mercado Hidalgo.

Francisco Rosales Solís, fiscal para la investigación de secuestros y delitos de alto impacto, explicó que los probables responsables intentaron extorsionar a los comerciantes del mercado para poder vender droga; la víctima no se los permitió y hubo un primer enfrentamiento, derivado del cual se cometió el asesinato de Sarabia Reyna.

Se pidió al fiscal dar detalles sobre la organización delictiva que atentó contra la hija de Simitrio, y contestó: “Hasta donde tenemos las investigaciones no hemos identificado a ningún cártel. Sin embargo, es por una disputa de poder”.

Rosales Solís afirmó que en el crimen participaron al menos seis individuos y que dos de los cuatro comerciantes del mercado Unión aprehendidos en julio pasado están relacionados con el hecho; sin embargo, les iremos dando información conforme vayamos judicializando las órdenes (de aprehensión).

Agregó que otros cuatro supuestos delincuentes detenidos en Tlaxcala por el delito de secuestro podrían estar involucrados, pues se les aprehendió en uno de los cuatro autos que los asesinos de Meztli Sarabia usaron para huir tras el homicidio.

En uno de los videos presentados en la rueda de prensa que ofreció el gabinete de seguridad, se observa a la pareja detenida acompañada de un niño, del que las autoridades dijeron que tiene cinco años de edad y es hijo de ambos.

Se intuye que el infante acompañó a sus progenitores cuando éstos fueron a cometer el crimen. La mujer habría vigilado, y por ello aparece tres minutos después del asesinato en calles cercanas al mercado Hidalgo.

El fiscal recordó que el 29 de junio de 2017 cuatro sujetos llegaron a las oficinas de la UPVA 28 de Octubre en el mercado Hidalgo, uno sacó un arma, se dirigió a la víctima y le disparó, además de herir a otra persona.