Economía
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Economía viajará a Estados Unidos para reunirse mañana con su homólogo

Presiona EU a México y Canadá para que se anuncie nuevo TLCAN el día 13
Foto
Donald Trump, mandatario estadunidense, durante el discurso que pronunció ayer en la Casa Blanca con motivo de la PascuaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 21

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante una cumbre en Perú, que se llevará a cabo la semana próxima, en la cual se recibirá a funcionarios en busca de un gran avance, reportó Bloomberg este lunes citando a personas familiarizadas con el asunto.

La Casa Blanca quiere que los líderes de México y Canadá se unan para dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado durante la Cumbre de las Américas, que comenzará el día 13, según el reporte. Las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal podrían continuar.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la información de Bloomberg.

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, viajará a Washington este miércoles para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señalaron fuentes mexicanas. Por la noche, el funcionario mexicano dijo que ve una oportunidad de enviar señales positivas sobre el TLCAN entre los jefes de gobierno durante la Cumbre de las Américas.

Creo que lo que sí sabemos es que habrá una oportunidad en la reunión de mandar mensajes propositivos, enfatizó.

Kushner y Videgaray

El reporte de Bloomberg sostiene que cualquier reunión podría incluir a Jared Kushner y al canciller mexicano Luis Videgaray, quienes han estado manejando la relación de Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jueves la canciller canadiense, Chrystia Freeland, sostendrá pláticas con Lighthizer y las reuniones del viernes podrían incluir a los tres países, dijo Bloomberg.

La portavoz de la Casa Blanca, Natalie Strom, dijo ayer que Lighthizer enfatizó en marzo que el tiempo se está agotando para alcanzar un nuevo acuerdo. Las negociaciones continúan a diario, con el objetivo de una conclusión exitosa y rápida. Los países del tratado anunciarán planes según se justifique, subrayó.