Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus antecedentes no influirán en la resolución: Archundia

Abren indagatoria contra Corona por percance con un camarógrafo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 9

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que inició una investigación contra Jesús Corona, portero del Cruz Azul, quien podría recibir un castigo por haber dado un manotazo a un camarógrafo tras la derrota (2-1) de su equipo ante el América. El ex silbante Armando Archundia precisó que el comisario Bernardo Barriga presenció el hecho, incluso aparece en la toma en la que se grabó la agresión.

Asimismo, aceptó una inconformidad de Pumas por la expulsión de Fernando Quintana, quien sí podrá jugar ante Monterrey. El único sancionado de la fecha 13 fue Osvaldo Martínez, de Santos Laguna.

A pesar de que el equipo cementero apoyó al guardameta mediante un mensaje en redes sociales, la Comisión Disciplinaria señaló que abrió un procedimiento de investigación de oficio contra Corona.

El portero explicó que fue provocado con una sonrisa retadora, y aunque admitió que hizo mal, pidió que cada quien se dedique a hacer su trabajo. En tanto, el técnico celeste Pedro Caixinha opinó que eso no debe tener consecuencias.

Armando Archundia refirió: “Para mala suerte de Chuy estuvo el jefe de comisarios de la FMF, Héctor Canchola –quien tiene fama de estricto–, es como si fueran los ojos del árbitro cuando éste tiene algo fuera de contexto. Canchola está facultado para informar a la Comisión Disciplinaria y ésta tomará decisiones.

Estuvo Bernardo Barriga, también comisario, ambos muy pendientes; inclusive hay una toma donde se ve a Barriga observando la actitud del señor Corona. Ellos lo reportan y en los reglamentos debe haber una sanción, que será de acuerdo con el comportamiento en que sea catalogado al jugador de Cruz Azul.

Archundia aclaró que no influyen los antecedentes de Corona, quien en el pasado ha tenido otros altercados. No es como en el derecho penal, que se agrava el castigo cuando el infractor es reincidente. Aquellos eventos ya fueron sancionados en su momento y este es otra situación, puntualizó.

El ex silbante consideró normal las críticas al arbitraje, como el que también surgió en torno al partido entre Veracruz y Xolos, pues todos los juegos conllevan una dosis de presión, tanto para los equipos que están amenazados de descender, como los que sienten que no van a clasificar, caso del Cruz Azul, expuso.

En tanto, Francisco Chacón, árbitro en activo, considera que la implementación del árbitro asistente de video, el cual se estrenará dentro de un mes, en la liguilla, no va a eliminar la polémica.